WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, acusó ayer a través de la red social Twitter a su predecesor Barack Obama de espiar su oficina de Nueva York durante la campaña electoral, sin aportar pruebas que sustenten la acusación.
“íTerrible! Acabo de saber que Obama me espió en la Torre Trump justo antes de la victoria. No encontró nada. íEsto es McCartismo!”, tuiteó Trump desde su cuenta personal de Twitter, haciendo referencia a la persecución comunista dentro de Estados Unidos durante la guerra fría.
En otro mensaje, comparó a Obama y el presunto espionaje con el ex presidente Richard Nixon y el escándalo Watergate. “íQué bajo ha caído el presidente Obama escuchando mis llamadas durante el tan sagrado proceso electoral. Esto es Nixon/Watergate. íChico malo (o enfermo)!”, dijo aludiendo al escándalo de espionaje que le costó el puesto a Nixon.
“¿Es legal que un presidente haga escuchas telefónicas a la campaña de un candidato antes de unas elecciones? Esto ha sido anteriormente rechazado por los tribunales”, recordó Trump.
El mandatario consideró: “un buen abogado podría hacer un gran caso con el hecho de que el presidente estaba interviniendo mis teléfonos en octubre, íjusto antes de las elecciones!”.
“Ni el presidente Obama ni ningún funcionario de la Casa Blanca han ordenado nunca la vigilancia de ningún ciudadano estadounidense. Cualquier otra sugerencia al respecto es simplemente falsa”, señaló Kevin Lewis, portavoz de Obama, en un comunicado.
La acusación del presidente se produce mientras su administración enfrenta -una vez más- cuestionamientos sobre los contactos de su equipo de campaña con Rusia antes de asumir. Hace meses que los demócratas piden que se abra un investigación independiente sobre la presunta injerencia rusa en los comicios.
Según un informe de los servicios de inteligencia norteamericanos, el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una campaña para influir en el resultado de las elecciones del 8 de noviembre en Estados Unidos porque prefería que ganara el magnate inmobiliario.
Al respecto, Rusia ha negado cualquier injerencia, al igual que el presidente norteamericano, quien a califcado la información como una “noticia falsa”. (DPA)