Los datos son alarmantes y al analizarlos parece que el problema se agrava con el paso del tiempo. Los “motoarrebatadores” no dan tregua y todo indica que redoblan la apuesta. En tan solo tres días, se denunciaron 27 delitos cometidos por personas que circulaban en motocicletas. En toda la provincia, hubo 24 detenidos acusados por esos delitos (solamente el sábado se registraron 14 detenciones).
Según esa información, no solamente son hombres quienes salen a delinquir a bordo de rodados: tres mujeres y ocho menores fueron atrapados por hechos similares en los últimos días.
De los 41 detenidos por delitos contra la propiedad denunciados el sábado, al menos 10 se movilizaban en motos robadas. Además, se registraron siete arrebatos e igual número de robos de motocicletas. La Policía realizó ocho procedimientos para recuperar 14 rodados.
Para completar la alarmante estadística, fueron secuestradas 86 motos por violación a la ley de tránsito (más de 20 por día).
Ese ascenso delictivo de la principal modalidad criminal que afecta a los tucumanos sería contrarrestado con una batería de medidas elaboradas por el área Seguridad del Poder Ejecutivo, quienes confirmaron que enviarán a la Legislatura un proyecto de Ley para combatir a los temidos “motoarrebatadores”.
Muchas de esas medidas son resistidas desde la oposición y en algunos casos, también desde el oficialismo, por considerarlas impracticables. Inclusive, algunos legisladores ponen en duda que el anteproyecto prospere una vez que sea tratado en el recinto.
“Vamos a insistir con la iniciativa. Me hago cargo del proyecto que se enviará a la Legislatura. No es simpático, pero son herramientas necesarias para combatir este tipo de delitos”, afirmó al respecto el secretario de Seguridad de la provincia, Paul Hofer.
LA GACETA consultó a algunos legisladores si esta serie de medidas ayudarán a reducir el índice delictivo en Tucumán.
Claudio Viñas, de Fuerza Republicana, se mostró ansioso de que el tema sea debatido con urgencia: “espero que se debata cuanto antes. El oficialismo es el que tiene mayoría en comisión de Seguridad. Espero que no dejemos pasar el tiempo, porque son muchísimas las víctimas fatales”.
Viña ya presentó un proyecto de Ley tendiente a erradicar a los “motochorros”. “Creo que hay que comenzar a debatir por lo menos mi proyecto, que es el único que está presentado. Estoy a favor de que se restrinja la circulación de dos personas en moto, por más que pueda parecer polémico. Pero hay que hacerlo sin restringir las libertades de los ciudadanos, pero sí de los que roban. Debe darse dentro de un programa completo. La aplicación no va a ser traumática, se debe concientizar, informar y aplicar la Ley. Pero no para que unos vivos lo aprovechen para recaudar. Además, debe aplicarse durante un tiempo determinado; 90 días por ejemplo, con análisis periódicos cada 15 días para ver si disminuye el delito y los accidentes”, opinó.
El vicepresidente primero de la Legislatura, Guillermo Gassenbauer (del boque Tucumán Crece), se mostró escéptico de que el proyecto de Ley prospere al ser discutido por los legisladores, aunque admitió que al problema de los robos callejeros hay que buscarle una solución inmediata.
“No creo que la acepten”
“Sabíamos que el motoarrebato era el principal problema en la provincia en los últimos 10 años. Es la forma más fácil que tienen los delincuentes para operar. A eso hay que buscarle una solución, que tiene que ser urgente, pero también lógica. No se puede criminalizar la pobreza. Hay que hacer controles rigurosos, o utilizar los chalecos refractivos después de las 18, o que los cascos tengan inscripto el número de patente. Pero la Policía debe aplicar controles más eficientes y constantes en los lugares más complicados. No creo que la medida tenga la aceptación de los legisladores. Es traumática y estamos en una situación de crisis”, afirmó.
Por su parte, Fernando Valdez, del Acuerdo para el Bicentenario, descree que con las medidas propuestas por el PE disminuya el delito. “Desde luego que hay que trabajar para erradicar a los delincuentes que se desplazan en motos y en cualquier medio de transporte. Pero las medidas que mandarían a la legislatura me parecen impracticables. Otra cosa es trabajar sobre el mercado negro. Me parece que ese es el camino correcto, prevenir y realizar las medidas de persecución que corresponda. Hay más de 400 mil motos registradas en Tucumán y llevar a cabo esas medidas es imposible en la práctica. Toda la Policía tendría que estar abocada para detener a un porcentaje mínimo de delincuentes. De todos modos, la Policía debe trabajar para bajar las tasas de delitos. Pero las medidas del PE no van a significar ningún resultado posible. Cuando se reúna de nuevo la comisión de Emergencia vamos a llegar una serie de propuestas sobre la materia. No creo que demos avales a este tipo de medida desde nuestro bloque, concluyó Valdez.
Una muchacha embarazada quiso escapar de la policía en una moto robada tres días antes
Una joven que manejaba una moto robada por el Parque 9 de Julio aceleró al ver que dos agentes de la Motorizada del 911 la perseguían. Pocos segundos después, en el ingreso a La Costanera, los efectivos interceptaron a la muchacha y a su acompañante. Al hacerlos bajar, descubrieron que ella estaba embarazada y que la motocicleta había sido robada tres días antes. Curiosamente, ella tenía una camiseta de San Martín y él, una de Atlético (foto).
Dos mujeres sufrieron golpes al ser atacadas por motochorros en paradas de colectivos
Una mujer que esperaba el colectivo Diagonal Torres e Isabel la Católica fue sorprendida por un hombre y una mujer que se movilizaban en moto. Los recién llegados quisieron sacarle el celular pero la víctima se resistió; en el forcejeo cayó al piso y se golpeó la cabeza contra el cordón, por lo que fue llevada al hospital. Los vecinos comenzaron a golpear a los delincuentes hasta que llegó personal de la comisaría 5° y se los llevó. Algo parecido ocurrió en avenida Gobernador del Campo y Lola Mora, donde una mujer comenzó a ser golpeada por un ladrón que le exigía el bolso. Al ver que los vecinos llegaban a golpearlo, el atacante se subió a la moto de su cómplice y ambos intentaron huir. Sin embargo, fueron atrapados cerca de allí y recibieron una paliza.