BUENOS AIRES.- Apareció el dinero prometido, los jugadores comenzaron a cobrar y ahora hay síntomas de que la solución puede llegar en las próximas horas. Futbolistas Argentinos Agremiados convocó a una nueva reunión que se realizará hoy y ahí puede comenzar a destrabarse el conflicto. “Vamos a hacer un relevamiento sobre los pagos realizados por los clubes”, explicó anoche Sergio Marchi al salir de una extensa reunión que mantuvo con algunos futbolistas de Primera División.
“El dinero no es suficiente para cancelar toda la deuda pero algunos clubes destinaron todo lo que reciben a los jugadores. En algunos casos se pondrán al día. En otros quedará una suma pendiente. Vamos a reunirnos para analizar cada caso y allí se tomará una decisión”, explicó Marchi, quien por primera vez mostró un tono conciliador y abrió la puerta para que el paro se levante. El dirigente destacó la actitud de Gimnasia La Plata que usó todo el dinero entregado por la AFA para abonarle al plantel.
La AFA se comprometió este viernes a repartir entre los clubes afiliados el dinero aportados por el Gobierno como indemnización por rescindir el contrato del Fútbol Para Todos. Esa suma, algo más de 300 millones de pesos, debía ser destinada a cancelar la deuda salarial de los jugadores, según el reclamo realizado por Agremiados.
Desde la AFA, el titular del Comité de Regularización, Armando Pérez, alertó que más plata no habrá esta semana, pero sí destacó que existen alternativas para satisfacer a futuro el reclamo de los jugadores. “Si hacemos una buena elección sobre la empresa que se quedará con los derechos de televisación puede aparecer un dinero extra y la otra posibilidad es que el nuevo presidente de AFA pueda conseguir una financiación distinta, que hoy no estamos en condiciones de lograr”, le dijo Pérez a Fox Sports.
La Comisión de Audiovisuales de AFA, según adelantó el propio Pérez, comunicará el jueves el nombre de la empresa adjudicataria de los derechos (Fox/Turner, ESPN o Mediapro) y las elecciones de las nuevas autoridades se realizarán el 29 de este mes, por lo que las dos alternativas mencionadas por el dirigente no alcanzaría a resolver el problema antes del próximo fin de semana. “Estamos en un escenario complejo y por eso hay que sentarse a dialogar y encontrar una salida”, sostuvo Pérez.
La dirigencia del fútbol argentino aseguró que el próximo fin de semana “sí o sí” se reanudarán los torneos oficiales y dieron a conocer la programación de la fecha 15 que arrancará el jueves, a las 21, con Vélez-Estudiantes. El sábado irá Banfield-Boca (19.10) y el domingo jugarán River-Unión (19.10) y Atlético-Sarmiento (20.15). (Especial)
Dos partidos se jugarán con público visitante
Si se confirma la vuelta del fútbol, dos partidos del torneo de Primera se jugarán con ambas parcialidades: Banfield-Boca y Racing-Lanús. “Por ahora tenemos esos dos partidos con público visitante, pero la idea es que sea así con todos los partidos que se jueguen en la provincia de Buenos Aires”, señaló Juan Manuel Lugones, titular de la Aprevide.
Se definen los primeros pasajes a cuartos de final
A las 16.45 se jugarán dos duelos revanchas de octavos de final de la Champions League: Arsenal-Bayern y Napoli-Real Madrid. Los locales arrancarán los juegos en desventaja. Los “Gunners” cayeron en Alemania por 5 a 1 y esperan un milagro que le permita sortear la fase. En tanto, Real Madrid ganó en su casa por 3 a 1, aunque deberá cuidar la ventaja en el siempre difícil estadio “San Paolo”, de Napoli.
Guillermo cuida a sus jugadores
Pablo Pérez, Cristian Pavón y Oscar Benítez trabajaron de manera diferenciada en la sesión de ayer. Los jugadores presentan leves molestias por lo que Guillermo Barros Schelotto decidió no exigirlos para que lleguen en óptimas condiciones al fin de semana, si es que que el torneo se reanuda.
Una lucha contrarreloj
Mientras aguarda por la vuelta del fútbol, Marcelo Gallardo espera también por las recuperaciones de algunos soldados. Sebastián Driussi, Marcelo Larrondo y Enrique Bologna padecen diferentes dolencias. Además, el DT espera que Lucas Alario y Luciano Lollo encuentren su mejor versión.
El miedo no vive en Boedo
Jugar en el Maracaná no es un problema para San Lorenzo. Así lo hizo saber Rubén Botta. “Ellos tienen toda la presión de ganar. Estamos confiados en traer un buen resultado”, dijo el volante sobre el duelo de mañana con Flamengo.