El esfuerzo que se viene realizando está plasmado es un predio más grande y en un aumento del número de empresas participantes, lo que demuestra que lo realizado el año pasado fue el punto de partida para continuar en un camino en el cual los productores podemos mostrar todo lo que hacemos en nuestros campos. Bajo el lema ‘Hacia nuevos desafíos’, es parte del camino trazado, dijeron algunos de los integrantes de la comisión directiva de Apronor y organizadora del evento Expo Apronor que comenzará la semana que viene en Burruyacu.

Gonzalo Blasco, Pablo Grandval y Bernabé Terán afirmaron que el esfuerzo de las empresas participantes y el apoyo y participación del Estado nacional y provincial servirán para mostrar a la ciudadanía todo el potencial del campo tucumano los días 23, 24 y 25 de este mes de marzo (jueves, viernes y sábado venidero) en un predio especialmente cedido para la muestra agropecuaria, ubicado en el km 9,5 de la Ruta Provincial 317, La Ramada de Abajo, departamento Burruyacu.

En primer lugar, debemos agradecer a Américo Ramos y a Josefa Ramos de Ayala, que nos permitieron utilizar nuevamente su propiedad para que los productores, empresas de servicios, insumos y agroquímicos puedan mostrar a los productores y al público en general todos sus productos.

Apronor (Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte Argentino) es hoy, con su muestra y nuestro trabajo mancomunado entre todos nuestros asociados, “una puerta para que el sector se exprese y pueda dar a conocer sus trabajos y necesidades y, a la vez, una ventana (la muestra propiamente dicha) para que todos vean y conozcan lo que hacemos y que los organismos nacionales y provinciales participantes den a conocer qué es lo que hacen para el bien del campo argentino”, señaló Blasco.

Realmente todo lo plasmado hace unos años atrás para organizar una Exposición Agrícola Ganadera, tuvo sus frutos y excelentes resultados el año pasado, cuando organizaron la I Expo Apronor.

“Pasar de 53 empresas participantes a 80 este año, en un predio de 14 hectáreas, con plots semilleros, parcelas demostrativas y dinámicas de siembra, pulverizaciones y aeroaplicaciones de cultivos nos muestra que vamos por buen camino”, indicó. Se podrán ver parcelas con distintas variedades de caña que implantó la Estación Experimental Obispo Colombres (Eeaoc), como así también con soja y porotos y otros granos que dispondrán Bayer, Dow y el propio centro de investigación tucumano, dijo Grandval.

Por suerte, este año las empresas reafirman, una vez más, los buenos resultados obtenidos en la primera edición de ExpoApronor y nuevamente participan este año.

Como auspiciantes se destacan Agrícola García, AGD (Aceitera General Deheza), PeccAgro, Pueble Maquinarias, TecnoAgro, Zafra y Plan Belgrano.

Es bueno saber que “este año nuevamente podremos ver maquinarias de última generación, que los productores podrán conocer sus novedades y participar en capacitaciones y conferencias de importantes personalidades vinculadas al campo y a las investigaciones”, destacó Grandval.

Es importante destacar que el Ministerio de Agroindustria de la Nación estará presente, juntamente con Agricultura Familiar, el INTA y el Senasa, y que la provincia de Tucumán lo hace con la Eeaoc, que colaboró con gran interés mediante la presencia de importantes disertantes internacionales.

Especialistas

En disertaciones, es importante destacar la presencia de Ezequiel Lemus, que hablará sobre los trabajos y el proyecto del Plan Belgrano; Mario Bragachini, que viene a través de la CAME y que disertará sobre “Agricultura de Precisión”; Antonio Enrid Irujo, español y especialista en “Cambio Climático y su afectación a la Agricultura”, y José Fabián Zileh Rivadeneyra, coordinador de la “Campaña de Lucha contra el HLB en México”. Estos dos últimos disertantes participan con el apoyo realizado por el Gobierno de la Provincia de Tucumán para traerlos para que diserten en esta II Expo Apronor 2017.

Al comentar sobre las disertaciones, los directivos de Apronor afirmaron que “aún siendo productores de granos, las actividades azucareras y citrícolas tienen la principal importancia para la economía provincial, y la amenaza del HLB, que tiene en vilo a los citricultores, nos impulsó a conseguir un especialista en este tema”.


HAY CHOQUES CON LA AFIP REGIONAL TUCUMÁN
“Debemos decir que la Regional Tucumán de la AFIP trabaja de otra manera respecto del resto del país; estamos enfrentando una presión muy fuerte por fuera de toda lógica”, comentó Pablo Gandval. Por ejemplo, “la Regional acaba de enviar a un 40% de los productores requerimientos de actualización de datos, muchos de los cuales ya los tenían actualizados y aprobados en enero. No se entiende esta presión llevada al extremo, ya que el agro, el campo, es el negocio más fiscalizado en la Argentina, no hay un camión que salga de un campo que el AFIP no esté enterada, ya que en el momento de carga el productor debe solicitar un Código de Transporte de Granos (CTG) necesario para poder circular, además de los más de cinco formularios al año que debe presentar online con la DDJJ de superficie sembrada y producción. Aún con toda esa información, la AFIP local sigue pidiendo que, una vez tras otra, se presente toda la documentación del productor que llega a llevar más de 10 veces la fotocopia de la factura de compra de un tractor que compró hace 15 años. Además de ello, la AFIP local tiene la potestad de autorizar o denegar las Cartas de Porte, que son los remitos con los que los camiones deben viajar, lo que ocasiona graves pérdidas tanto por mermas físicas como por gastos financieros, ya que no se pueden cumplir los compromisos a término. Entendemos que esto es un grave atentado a la libertad de trabajo y comercio; hay que tener en cuenta, además, que hay productores chicos que no tienen estructura para enfrentar tanta burocracia”, señaló.
POR LOS CAMINOS 
EL 80% DE LAS RUTAS ESTÁN EN MAL ESTADO
El estado de conservación de los caminos forma parte de las distintas preocupaciones que los agricultores tucumanos expresan a la hora de hablar sobre las necesidades que tiene el sector productivo local. En base a un relevamiento realizado en 2016, “podemos decir que la nueva Ruta Nacional N°38 y el tramo Tucumán-Burruyacu y el tramo de Delfín Gallo, son los que presentan los mejores estados de conservación”, reseñó Bernabé Terán, que también participó del diálogo con LA GACETA Rural. “Ese informe también que el 80% de las rutas están en mal estado; incluso, algunas intransitables. Por ejemplo, los tramos Burruyacu-Garmendia, la zona de Las Cejas y todos los caminos internos, donde la mayoría son mantenidos por los propios agricultores”, reconoció Terán con preocupación. “Y en el caso del sur tucumano, los caminos están cortados por todos lados”, señaló. Terán comentó que, desde Apronor, hablaron con funcionarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación sobre esta problemática, porque “Tucumán tiene la mayor densidad de km de caminos por hectárea, y están destruidos en su mayor parte”. Desde la entidad productiva, entienden que “el Estado es el responsable del mantenimiento de los caminos, o sea los gobiernos nacional, provincial y municipal”. Terán criticó que “nos exigen estar al día con nuestros aportes impositivos y tributos, pero no recibimos ninguna contraprestación”. “Y además, los productores, más de una vez, debemos mantener algunos caminos”, terminó diciendo. 
SALDOS PENDIENTES 
LA CARGA TRIBUTARIA PROVINCIAL ES PESADA
“Hoy hemos logrado extender, durante el año 2017, el beneficio de la alícuota 0% para Ingresos Brutos, para la producción de las primeras 1.000 hectáreas (ha) de los Agricultores que tienen hasta 1.500 ha. Es un alivio, y nos demandó un gran esfuerzo de trabajo junto al gobierno. Pero no tenemos ninguna solución para nuestros planteos respecto del Dto 793, por lo que seguimos con los saldos a nuestro favor en la Dirección de Rentas (DGR) sin poder utilizarlos: el Estado no está compensando con impuestos y tampoco nos devuelve, y esto nos perjudica porque ese dinero está perdiendo valor, ya que lleva en muchos casos más de cinco años debido a la triple imposición que existía. Hasta que logramos la alícuota 0, pagábamos tributo en la compra de insumos, en la venta del grano y cuando la venta se transfería al Banco”, dijo Grandval.
DEMASIADA INSEGURIDAD 
ROBOS DE COMBUSTIBLE, PLANTINES Y GANADO
La actividad agroindustrial de Tucumán enfrenta graves problemas económicos y productivos a partir del alto nivel que tiene la inseguridad en el sector. “Es uno de los temas más graves que, diariamente, debemos enfrentar”, señaló Gonzalo Blasco. “Combustibles, lubricantes, limones, agroquímicos, plantines cítricos, plantas, choclos y granos, son parte de los robos que nos sacuden, y los ganaderos que sufren el abigeato en sus campos”, describió. “Esto es muy gravísimo”, reiteró. “El problema es que hay cero presencia policial”, afirmó el agricultor. Blasco destacó que desde Apronor colaboran con la Policía de la Provincia, pero reconoció que no es suficiente. “Solicitamos un móvil al Ministerio de Seguridad Ciudadana y le entregaron un móvil a la policía de la zona”, mencionó, no sin antes reconocer que “las carencias en seguridad son muy grandes”.
RIELES Y DURMIENTES 
ESPERAN QUE LLEGUEN OBRAS DEL PLAN BELGRANO
La gran apuesta en materia de transporte para los agricultores de Tucumán es el ferrocarril, y en particular las obras que puedan realizarse en la provincia a través del Plan Belgrano. “Hoy, por estas horas, no tenemos ninguna obra que le toque a Tucumán. Sabemos que en estos momentos se está limpiando el Ramal C-8, que va entre Las Cejas y Rosario de la Frontera. Allí se colocarán durmientes nuevos y también rieles nuevos. Esperamos recibir algunas obras más”, dijo con un marcado anhelo el presidente de Apronor, Gonzalo Blasco. El productor observó que el sector agropecuario tucumano necesita del ferrocarril para llegar a precios más baratos con sus cargas de granos a los puertos. “El costo de los fletes es muy alto para nosotros; y el ferrocarril nos traerá una gran ayuda y alivio para la ecuación económica”, señaló.
POR LOS BANCOS 
EL NACIÓN NO reacciona A FAVOR DEL SECTOR
“En materia de financiamiento hay algunos bancos que tienen unas líneas que funcionan muy bien. Pero por ejemplo, con el Banco Nación no se realizan muchas operaciones pesar de que, podríamos decir, es el más barato y el que debería apoyarnos más ya que es el banco nacional argentino. Pero, lamentablemente, no le vemos reacción ante la mejora de contexto que tiene el agro. Tienes muchísimas exigencias; son muy burocráticos”, afirmó Gonzalo Blasco. “Por eso, los análisis de los pedidos de financiamiento que realizamos demoran mucho tiempo en responder”, criticó. “El resto de los bancos son más o menos agresivos. Hay préstamos al 0% y en dólares, y otros en pesos con tasas acomodadas a la inflación”, describió. “Existe financiamiento para la compra de maquinarias, son buenas líneas”, concluyó el presidente de Apronor.
LAS SEMILLAS 
EL AGRO NECESITA UN MARCO LEGAL CON URGENCIA
Los productores agrícolas son muy exigentes a la hora de demandar al sector semillero, o sea a quienes desarrollan las distintas variedades con mejoras genéticas, las más modernas y mejores semillas para sembrar en sus campos, buscando mejoras productivas. “La verdad es que los productores son muy exigentes porque quieren semillas de excelente calidad, pero muchos se resisten a pagar las regalías que corresponden por el desarrollo de esa genética”, planteó Pablo Grandval. “Lo más grave es que en la Argentina no existe una Ley de Semillas moderna, como tampoco existe una Ley de Patentes que contemple los importantes cambios que se produjeron y se producen  en el desarrollo semillero”, indicó. “En una palabra, no existe un marco legal”, dijo. “Tiene que haber una ley; necesitamos un marco legal que hoy no existe”, insistió.
SIN ENERGÍA Y SIN DESAGÜES
FALTAN OBRAS EN UN CONTEXTO DE EMERGENCIA
En la zona donde se desarrolla Expo Apronor no existe la tensión suficiente en la red pública. “Para alimentarnos tenemos problemas porque no existe la potencia eléctrica necesaria”, comentó Gonzalo Blasco. “Necesitamos una subestación, como también falta que mejore y se amplíe la red de distribución de energía eléctrica”, reclamó el presidente de Apronor. “En la zona agrícola de Tucumán faltan muchas obras eléctricas: necesitamos más redes secundarias y terciarias, que es la red de distribución”, planteó el agricultor. Y la situación en materia de desagües no es mejor, al contrario. “Es un desastre; Tucumán ya debería estar en emergencia hídrica. Por ejemplo, la Ruta 334 está inutilizada, que es una pequeña muestra de lo que puede pasar. Por eso, estamos trabajando en la Comisión Provincial para Reformular la Ley de Suelos”.
> FUERTE PRESIÓN FISCAL
HAY CHOQUES CON LA AFIP REGIONAL TUCUMÁN
“Debemos decir que la Regional Tucumán de la AFIP trabaja de otra manera respecto del resto del país; estamos enfrentando una presión muy fuerte por fuera de toda lógica”, comentó Pablo Gandval. Por ejemplo, “la Regional acaba de enviar a un 40% de los productores requerimientos de actualización de datos, muchos de los cuales ya los tenían actualizados y aprobados en enero. No se entiende esta presión llevada al extremo, ya que el agro, el campo, es el negocio más fiscalizado en la Argentina, no hay un camión que salga de un campo que el AFIP no esté enterada, ya que en el momento de carga el productor debe solicitar un Código de Transporte de Granos (CTG) necesario para poder circular, además de los más de cinco formularios al año que debe presentar online con la DDJJ de superficie sembrada y producción. Aún con toda esa información, la AFIP local sigue pidiendo que, una vez tras otra, se presente toda la documentación del productor que llega a llevar más de 10 veces la fotocopia de la factura de compra de un tractor que compró hace 15 años. Además de ello, la AFIP local tiene la potestad de autorizar o denegar las Cartas de Porte, que son los remitos con los que los camiones deben viajar, lo que ocasiona graves pérdidas tanto por mermas físicas como por gastos financieros, ya que no se pueden cumplir los compromisos a término. Entendemos que esto es un grave atentado a la libertad de trabajo y comercio; hay que tener en cuenta, además, que hay productores chicos que no tienen estructura para enfrentar tanta burocracia”, señaló.

> POR LOS CAMINOS 
EL 80% DE LAS RUTAS ESTÁN EN MAL ESTADO
El estado de conservación de los caminos forma parte de las distintas preocupaciones que los agricultores tucumanos expresan a la hora de hablar sobre las necesidades que tiene el sector productivo local. En base a un relevamiento realizado en 2016, “podemos decir que la nueva Ruta Nacional N°38 y el tramo Tucumán-Burruyacu y el tramo de Delfín Gallo, son los que presentan los mejores estados de conservación”, reseñó Bernabé Terán, que también participó del diálogo con LA GACETA Rural. “Ese informe también que el 80% de las rutas están en mal estado; incluso, algunas intransitables. Por ejemplo, los tramos Burruyacu-Garmendia, la zona de Las Cejas y todos los caminos internos, donde la mayoría son mantenidos por los propios agricultores”, reconoció Terán con preocupación. “Y en el caso del sur tucumano, los caminos están cortados por todos lados”, señaló. Terán comentó que, desde Apronor, hablaron con funcionarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación sobre esta problemática, porque “Tucumán tiene la mayor densidad de km de caminos por hectárea, y están destruidos en su mayor parte”. Desde la entidad productiva, entienden que “el Estado es el responsable del mantenimiento de los caminos, o sea los gobiernos nacional, provincial y municipal”. Terán criticó que “nos exigen estar al día con nuestros aportes impositivos y tributos, pero no recibimos ninguna contraprestación”. “Y además, los productores, más de una vez, debemos mantener algunos caminos”, terminó diciendo. 

> SALDOS PENDIENTES 
LA CARGA TRIBUTARIA PROVINCIAL ES PESADA
“Hoy hemos logrado extender, durante el año 2017, el beneficio de la alícuota 0% para Ingresos Brutos, para la producción de las primeras 1.000 hectáreas (ha) de los Agricultores que tienen hasta 1.500 ha. Es un alivio, y nos demandó un gran esfuerzo de trabajo junto al gobierno. Pero no tenemos ninguna solución para nuestros planteos respecto del Dto 793, por lo que seguimos con los saldos a nuestro favor en la Dirección de Rentas (DGR) sin poder utilizarlos: el Estado no está compensando con impuestos y tampoco nos devuelve, y esto nos perjudica porque ese dinero está perdiendo valor, ya que lleva en muchos casos más de cinco años debido a la triple imposición que existía. Hasta que logramos la alícuota 0, pagábamos tributo en la compra de insumos, en la venta del grano y cuando la venta se transfería al Banco”, dijo Grandval.

> DEMASIADA INSEGURIDAD 
ROBOS DE COMBUSTIBLE, PLANTINES Y GANADO
La actividad agroindustrial de Tucumán enfrenta graves problemas económicos y productivos a partir del alto nivel que tiene la inseguridad en el sector. “Es uno de los temas más graves que, diariamente, debemos enfrentar”, señaló Gonzalo Blasco. “Combustibles, lubricantes, limones, agroquímicos, plantines cítricos, plantas, choclos y granos, son parte de los robos que nos sacuden, y los ganaderos que sufren el abigeato en sus campos”, describió. “Esto es muy gravísimo”, reiteró. “El problema es que hay cero presencia policial”, afirmó el agricultor. Blasco destacó que desde Apronor colaboran con la Policía de la Provincia, pero reconoció que no es suficiente. “Solicitamos un móvil al Ministerio de Seguridad Ciudadana y le entregaron un móvil a la policía de la zona”, mencionó, no sin antes reconocer que “las carencias en seguridad son muy grandes”.

> RIELES Y DURMIENTES 
ESPERAN QUE LLEGUEN OBRAS DEL PLAN BELGRANO
La gran apuesta en materia de transporte para los agricultores de Tucumán es el ferrocarril, y en particular las obras que puedan realizarse en la provincia a través del Plan Belgrano. “Hoy, por estas horas, no tenemos ninguna obra que le toque a Tucumán. Sabemos que en estos momentos se está limpiando el Ramal C-8, que va entre Las Cejas y Rosario de la Frontera. Allí se colocarán durmientes nuevos y también rieles nuevos. Esperamos recibir algunas obras más”, dijo con un marcado anhelo el presidente de Apronor, Gonzalo Blasco. El productor observó que el sector agropecuario tucumano necesita del ferrocarril para llegar a precios más baratos con sus cargas de granos a los puertos. “El costo de los fletes es muy alto para nosotros; y el ferrocarril nos traerá una gran ayuda y alivio para la ecuación económica”, señaló.

>POR LOS BANCOS 
EL NACIÓN NO REACCIONA A FAVOR DEL SECTOR
“En materia de financiamiento hay algunos bancos que tienen unas líneas que funcionan muy bien. Pero por ejemplo, con el Banco Nación no se realizan muchas operaciones pesar de que, podríamos decir, es el más barato y el que debería apoyarnos más ya que es el banco nacional argentino. Pero, lamentablemente, no le vemos reacción ante la mejora de contexto que tiene el agro. Tienes muchísimas exigencias; son muy burocráticos”, afirmó Gonzalo Blasco. “Por eso, los análisis de los pedidos de financiamiento que realizamos demoran mucho tiempo en responder”, criticó. “El resto de los bancos son más o menos agresivos. Hay préstamos al 0% y en dólares, y otros en pesos con tasas acomodadas a la inflación”, describió. “Existe financiamiento para la compra de maquinarias, son buenas líneas”, concluyó el presidente de Apronor.

> LAS SEMILLAS 
EL AGRO NECESITA UN MARCO LEGAL CON URGENCIA
Los productores agrícolas son muy exigentes a la hora de demandar al sector semillero, o sea a quienes desarrollan las distintas variedades con mejoras genéticas, las más modernas y mejores semillas para sembrar en sus campos, buscando mejoras productivas. “La verdad es que los productores son muy exigentes porque quieren semillas de excelente calidad, pero muchos se resisten a pagar las regalías que corresponden por el desarrollo de esa genética”, planteó Pablo Grandval. “Lo más grave es que en la Argentina no existe una Ley de Semillas moderna, como tampoco existe una Ley de Patentes que contemple los importantes cambios que se produjeron y se producen  en el desarrollo semillero”, indicó. “En una palabra, no existe un marco legal”, dijo. “Tiene que haber una ley; necesitamos un marco legal que hoy no existe”, insistió.

> SIN ENERGÍA Y SIN DESAGÜES
FALTAN OBRAS EN UN CONTEXTO DE EMERGENCIA
En la zona donde se desarrolla Expo Apronor no existe la tensión suficiente en la red pública. “Para alimentarnos tenemos problemas porque no existe la potencia eléctrica necesaria”, comentó Gonzalo Blasco. “Necesitamos una subestación, como también falta que mejore y se amplíe la red de distribución de energía eléctrica”, reclamó el presidente de Apronor. “En la zona agrícola de Tucumán faltan muchas obras eléctricas: necesitamos más redes secundarias y terciarias, que es la red de distribución”, planteó el agricultor. Y la situación en materia de desagües no es mejor, al contrario. “Es un desastre; Tucumán ya debería estar en emergencia hídrica. Por ejemplo, la Ruta 334 está inutilizada, que es una pequeña muestra de lo que puede pasar. Por eso, estamos trabajando en la Comisión Provincial para Reformular la Ley de Suelos”.