BUENOS AIRES.- La economía en su conjunto creció durante enero el 1,1% en relación con igual mes del año pasado. Así lo informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), quien aseguró que, de esta manera, se quebró una racha de nueve meses con bajas interanuales consecutivas.
Sin embargo, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) estuvo en enero un 0,5% por debajo de diciembre. El año pasado cerró con un retroceso de la actividad económica del 2,3%, y para este año el Gobierno estima que crecerá 3,5%.
“La recuperación de la economía está basada en la inversión y no en el consumo”, señaló el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en declaraciones a la prensa.
En este sentido, el funcionario explicó que en esta recuperación existe mucha heterogeneidad sectorial y que no le va igual a todos los sectores. “El gasto social del gobierno subió un 70%. Pero la industria estuvo mal, en parte por Brasil (en un 80%), y en parte por la recesión local, porque nuestra industria depende mucho del consumo”, dijo Dujovne. Como reflejo de esta situación, durante enero, la actividad industrial cayó 1,1% interanual, a pesar de que se registró una recuperación coyuntural del 71% en el sector automotriz.
El despegue del agro
Dujovne adelantó que durante este año el sector agropecuario va a crecer un 5% interanual, que no hubiera ocurrido sin eliminación de retenciones y tipo de cambio unificado.
Así, la cosecha de trigo que concluyó este mes alcanzó a las 16,5 millones de toneladas, un 30% más que la campaña anterior mientras que la cosecha de maíz 2016/17 alcanzaría los 44,51 millones de toneladas, desde los 39,8 millones recolectados en la campaña previa.
Sin embargo, la cosecha total estaría en los mismos niveles que los del año pasado, un total de 58 millones de toneladas, por la menor siembra de soja, a expensas de la ampliación de la zona maicera, según estimaciones oficiales.
Dujovne también adelantó que el sector de la construcción presenta un gran dinamismo a partir de la reactivación de la obra pública. “Hay un shock de inversión en infraestructura como nunca antes”, enfatizó (Télam)