Ante las detecciones de Lobesia botrana (polilla de la vid) en la localidad de Cafayate, provincia de Salta, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) convocó a productores de los Valles Calchaquíes de Tucumán y Catamarca para explicar la situación en la zona cuarentenada y definir acciones para evitar su ingreso en esa región. Se decidió conformar un Comité de Emergencia que planificará la intensificación de los controles para evitar el ingreso de la plaga. El comité analizará las medidas a adoptar.
“El control de la plaga ayuda a evitar que se instale en esta zona, una tarea de todos los involucrados en la cadena vitícola (productores, transportistas, bodegueros, comerciantes) junto con los organismos comunales, municipales, provinciales y nacionales. Si cada uno cumple su rol vamos a tener éxito”, afirmó el director del Centro Regional NOA Sur del Senasa (delegación en Tucumán), Carlos Grignola.
El Senasa explicó las medidas implementadas para controlar la plaga y resguardar la zona: restricción del movimiento hacia afuera del área controlada de uva fresca, material de propagación, maquinaria y envases usados que pudieran transportar la plaga, y ejecución de medidas fitosanitarias en los predios viñateros (descarga de fruta remanente y poda y destrucción de residuo). A la reunión asistieron el INTA, Instituto Nacional Vitivinícola (INV), Secretaría de Agricultura provincial, Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), Unidad para el Cambio Rural (UCAR), Centro de Desarrollo Vitícola, Secretaría de Agricultura Familiar, policía provincial, Gendarmería, asociaciones de productores y agricultores familiares.