La aparición de la plaga Lobesia botrana en la zona vitivinícola del Noroeste Argentino (NOA) encendió las luces de alarma entre los productores, organismos de control y entidades científicas de la región, porque saben que su desembarco en los viñedos tucumanos dañará las plantaciones y sus frutos y afectará los rendimientos productivos de las vides.

Por ello, el Senasa y los demás organismos intervinientes pusieron en marcha un Plan de Contingencia para minimizar las posibilidades de que la Lobesia se instale en la región, sino que también elevó un conjunto de recomendaciones para que los productores las tengan en cuenta e implementen en sus fincas respectivas. Incluso, las sugerencias sobre cómo proceder incluyen al público en general, para que también colaboren en este sentido.

Qué hacer

Del conjunto de recomendaciones que planteó el Senasa, se destacan las siguientes:

- No ingresar fruta fresca de vid ni material de propagación vegetal (plantines, estacas, barbados) desde Cafayate hacia las zonas no afectadas;

- Los transportes de carga de fruta, maquinarias y materiales de cosecha deben circular limpios y libres de restos vegetales;

- Cosechar toda la fruta sin dejar restos de uva en las plantas;

- No hacer pasas de uva en planta;

- Eliminar los orujos y escobajos enterrándolos o colocando cal sobre ellos;

- Lavar tijeras, gamelas y bins con agua y lavandina luego de cada cosecha.

Emergencia

Las sugerencias incluyen algunos eslogan sobre los que el Senasa hace hincapié, comprometiendo la población en general.

“Si sospecha que la plaga puede estar en su campo, avise al Senasa”.

“Debe cuidarse la sanidad del valle, lo que es una tarea de todos”, concluyó el informe elaborado por el organismo de control sanitario.

Informarse

Para acceder a mayor información los interesados pueden buscarla ingresando a la página de internet del Senasa, www.senasa.gob.ar; o llamando a la línea telefónica gratuita 0800 999 2386; a los teléfonos 03868-421056 (Cafayate) o al correo electrónico lobesiacafayate@senasa.gob.ar donde los expertos atenderán todas las dudas y consulta.