Carlos Grignola, Director Regional del Centro Regional NOA Sur de Senasa, y Rafael Rodríguez Prados, Coordinador Temático de Protección Vegetal del Centro Regional NOA Sur, describen cómo trabajan los puestos de control fitozoosanitario.

CG: En Tucumán contamos con siete puestos fitozoosanitarios en puntos estratégicos, con personal capacitado las 24 hs. Tenemos que fortalecerlos y estamos trabajando con el sector privado y la provincia para tratar de que los controles sean más eficientes. Queremos mejorarlos en recursos humanos y económicos e infraestructura. Hay que lograr que se controle la mayor cantidad posible de vehículos que ingresan a Tucumán. Es un esfuerzo que debemos hacer entre productores, provincias y el Senasa.

- ¿Y los controles móviles?

- RRP: Son importantes porque se complementan con los puestos fijos. En las últimas semanas, hemos reforzado los controles adentro y afuera del Mercado Frutihortícola de Tucumán (Mercofrut). Decomisamos 7 tn de fruta que no contaba con Documento de Tránsito Vegetal (DTV) y origen desconocido. Nuestro objetivo es evitar la venta de fruta cítrica sin trazabilidad. Eso nos permite saber de dónde viene la mercadería, es una garantía de su inocuidad y calidad y una forma de prevenir el HLB.

- ¿Qué mensajes le quisieran dar a los productores?

- RRP: Les pedimos que usen el DTV; es obligatorio, gratuito y puede ser autogestionado por internet o realizarlo en las oficinas del Senasa. Nos permite tener una trazabilidad y poder garantizar la sanidad e inocuidad de la mercadería. Toda la fruta que se mueve a empaque o a fábrica o a mercado, debe tener DTV. Es fundamental que los transportistas sepan que no pueden ingresar a Tucumán sin DTV. También recordar la prohibición de mover las frutas en cajones usados y de trasladar cajones usados con restos vegetales.

- ¿Y al público en general?

- CG: La comercialización de fruta clandestina pone en peligro el estatus fitosanitario de Tucumán, porque no se conoce su origen. Entonces, a comercializadores y gente común, le pedimos que no compren mercadería en la calle.