Entre los días 3 y 5 de abril, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), realizó el primer muestreo prezafra correspondiente al año 2017 para conocer el estado madurativo de los cañaverales en la provincia de Tucumán. El trabajo fue realizado por Ernesto R. Chavanne, Luis Alonso, Modesto A. Espinosa, Diego D. Costilla, Matías Aybar Guchea y Pablo Fernández.

En distintas localidades representativas del área cañera, se determinaron los niveles sacarinos de las tres principales variedades cultivadas en Tucumán.

Se evaluaron los cañaverales de buen crecimiento y buenos niveles productivos de caña, en edades de “cañas socas jóvenes” de las variedades comerciales: LCP 85-384, TUCCP 77-42 y TUC 95-10. Se muestrearon en total 27 localidades que fueron agrupadas en tres zonas geográficas: Noreste, Centro y Sur. Las muestras recolectadas en forma aleatoria fueron peladas, despuntadas y procesadas dentro de las 24 horas después de cosechadas. La molienda de las mismas se realizó en el trapiche experimental de la Eeaoc y se determinó posteriormente los valores de Pol % caña (producto de Pol % jugo por 0,81) y la Pureza % del jugo.

Contenidos sacarinos

En la Tabla 1 (arriba, a la derecha) se muestran los indicadores del estado madurativo de los cañaverales determinados en esta oportunidad, agrupados en tres zonas geográficas que incluyen a las 27 localidades ordenadas en forma decreciente en función de los valores estimados de “Pol % caña”. En dicha Tabla se observa, en general, que los cañaverales ubicados en las zonas Centro y Sur del área cañera presentaron los mejores valores de “Pol % caña” y “Pureza % del jugo”; luego, se observó un retraso del estado madurativo de los cañaverales ubicados en las localidades ubicadas al Noreste de la provincia. En el final de la tabla se presenta el promedio general a través de las localidades evaluadas de Pol % caña y Pureza % del jugo obtenidos en este muestreo.

Por variedades

En la Tabla 2 (centro, a la derecha) se muestran los registros de “Pol % caña” y “Pureza % de los jugos” de las tres variedades comerciales de mayor difusión en el área cañera de Tucumán.

Las variedades fueron ordenadas en forma decreciente de acuerdo a los niveles de acumulación de sacarosa en los tallos.

Se aprecia, en general, que la información presentada coincide con las modalidades típicas de maduración de cada variedad.

En la Tabla 3 (abajo, a la derecha) se presenta el estado madurativo de los cañaverales, para la misma época de muestreo aproximadamente, correspondientes al período 2012/2016.

Al comparar el promedio del quinquenio con la presente campaña, se aprecia un decrecimiento de 0,28 punto de “Pol % caña” y un ligero crecimiento de 0,06 punto de “Pureza %”, respectivamente.

Estado madurativo

El estado de maduración de los cañaverales en Tucumán, en general, puede considerarse como relativamente inmaduro, a partir de los resultados de este primer relevamiento, aunque se aprecia una gran variabilidad de valores de calidad obtenidos a través de las localidades consideradas en este informe, dado que todavía estamos viviendo condiciones meteorológicas de elevadas precipitaciones y excesivos días nublados, que afectan el proceso de maduración de la caña de azúcar.

La Eeaoc, continuará informando sobre el avance del estado madurativo de la caña de azúcar antes del inicio de la presente zafra.