Un artista
Ser artista es ser un poco “la voz del Pueblo”. El artista, además de exponer su cuerpo y su alma en el sentir, muchas veces expone abiertamente su pensar. Ese es mi caso particular en Concepción. Y en los tiempos que corren se hace difícil trabajar dentro de la Cultura si para poder ser reconocido, además de dedicarse con amor y pasión, hay que fingir estar siempre “de acuerdo” con la autoridad de turno. Cuando un gobernante hace uso del poder que los votantes le otorgaron para ignorar, hacer a un lado, o coartarle el camino a un artista por pensar diferente, además de perjudicar su carrera y su vida personal, está perjudicando la Cultura del Pueblo que lo votó y gracias al cual está en ese puesto político. Qué triste cuando alguien que tiene un mandato popular no tiene la capacidad de reconocer al artista como un trabajador.
Nelson Díaz Filipi
nelsondiazfilipi@gmail.com
Desfile
No es la primera vez que lo observo, lo cual me lleva a escribir esta carta. Me refiero a los desfiles con motivo de las fiestas patrias que se difunden por televisión. A la columna que desfila formada por los veteranos de Malvinas le sigue un vehículo de origen inglés (aparentemente configurado como ambulancia) y de los que hay decenas (con volante a la derecha por supuesto) en las islas. Me parece que debería cuidarse el detalle y evitar esta cruel caricatura haciendo marchar un vehículo de otra procedencia o, por qué no, un también “veterano” Rastrojero que venía incluso en versión ambulancia.
José Luis S. Conterno
Buenos Aires 1.074
San Miguel de Tucumán
Crisis de valores
En medio del dolor por el que atraviesa la comunidad Tucumana felicito al lector Pedro Castaño por la propuesta que expresa en su carta ya que estas promueven la integración de los establecimientos escolares terminando con aquello de que los establecimientos dependientes de la UNT son superiores en calidad y formación. Evidentemente el sistema de autodeterminación que en ellos se promueven no son los esperados, ya que se trata de adolescentes y no disponen todavía de los conocimientos y experiencia, por mas lemas y declaraciones expresen sus autoridades. Los lamentables sucesos que terminaron con la vida de Matías fueron el resultado de un acto de discriminación ocurrido, consiente o inconscientemente, una semana antes en una gresca que ocurrió en el establecimiento y que las autoridades del mismo dicen desconocer; pero que el 911 tiene registrado el llamado para su intervención. Esta propuesta sería un comienzo inicial para la integración intercolegial, explicándoles y haciéndoles comprender a los jóvenes que no son integrantes de una logia superior de manera que comprenda que integran una comunidad de ricos, pobres, asalariados, profesionales. En definitiva, como expresa la lectora Mascareño, vaya mis felicitaciones por su carta “Lo violento de la violencia”: sin el otro no existe uno.
Fernando Carlos Brunet
fernandobrunet55@hotmail.com
Historia
Como nuestros legisladores ya solucionaron republicanamente el proceso electoral; dieron normativas con las que su pudo eliminar la inseguridad, el tránsito de droga y el tráfico de personas; reconocieron la “distracción” de los $ 615,5 millones del 2015 usados para comprar el poder político; dado que se distinguieron en dictar una legislación clara con la que el Poder Judicial sea de verdad independiente -léase en tono burlesco-; es lógico que ahora pretendan mentir sobre nuestra historia. Creen que tantos “des-aportes” brindados a la comunidad son justificativos suficientes para violar nuestra historia imponiéndonos el “emblemático” número de 30.000; amén de darse el lujo de coronar a ciertas abuelas con la medalla al mérito “Bernardo de Monteagudo”. Disculpen señores legisladores pero son tristemente patéticos, a no ser que dispongan tal condecoración también a nuestros muertos emblemáticos: el capitán Viola, su hijita Cristina de tres años y tantos otros asesinados cobardemente por los padres de algunos de los nietos rescatados a los que nadie les señala su accionar subversivo y terrorista. En lo que sí coincido es en el mote “golpe cívico-militar”. Invito a los desmemoriados y a los que ignoran, a leer los diarios de sesiones del Congreso desde antes de la muerte de Perón y hasta los días previos al 24 de marzo de 1976. Hoy se rasgan las vestiduras los simpatizantes de Alem y de Perón cuando en aquellos tiempos fueron ellos los que golpearan desesperadamente las puertas de las FFAA, las que en algunos casos actuaran con acciones reprobables pero que al final lograran desarticular la penetración Castro-Comunista en nuestra Patria. Sólo con la verdad íntegra y real podemos llegar a convertirnos en una Gran Nación. Pasaron más de 40 años y todavía seguimos empantanados en verdades sesgadas y en venganzas personales que no nos permiten avizorar un nuevo horizonte, perdiendo de vista que todos los muertos tenían un denominador común: eran argentinos.
Luis Vides Almonacid
luisvides47@yahoo.com.ar
San Pablo
San Pablo, queda en Tucumán. El domingo 25 de febrero de 1990 LA GACETA publicó una biografía de los fundadores del ex Ingenio San Pablo, firmada por José N. Rocha. Han pasado 27 años de aquella reseña histórica, el ingenio azucarero ya feneció, entiendo que la responsabilidad la tienen los pseudo dirigentes gremiales y políticos de aquel entonces, y los aún vigentes. ¿Quisiéramos saber los habitantes de este sufrido y hundido pueblo, si hace 128 años nuestro terruño, que fuera sinónimo de progreso para otras muchas localidades, se parecía al Macondo, descrito por Gabriel García Márquez, en su libro Cien Años de Soledad? Conocemos por algunos historiadores y revisionistas que en San Pablo, allá por el año 1902, se comenzó a sembrar y a cultivar la caña de azúcar de distintas variedades, el progreso era muy notable, no existía mano de obra ociosa, pero comenzaron a aparecer los señores feudales. De manos de los conservadores que manejaban el país a voluntad, ya la deuda externa tenía casi 100 años de vida, había nacido con el primer presidente argentino, Bernardino Rivadavia, para 1930, se dio el primer golpe de Estado. Luego, en 1943, se dio el segundo, apareció en la vida pública un militar que integraba el elenco del gobierno de facto que manejaba el país, este puso en marcha la Secretaria de Previsión, aparecieron los primeros logros de los obreros: sábado ingles, vacaciones pagas, aguinaldo, salario familiar y otros innumerables beneficios para todos los trabajadores sin distinción, no se excluyó a ninguno pensara como pensara. El pueblo de San Pablo sigue existiendo. Se celebra por obra del gobierno comunal, desde hace 23 años, la la Gesta de Mayo, porque se dice que es de interés provincial. En esta última celebración se comentó por los parlantes el crecimiento que está teniendo nuestra localidad, reparación de calles, obras en el Correo, un polideportivo, la plaza. ¿Algo más? No tenemos fuentes de trabajo genuinas, pareciera que nadie quiere invertir en esta localidad, el plato fuerte de comida diaria lo traen las mujeres que van a trabajar a Yerba Buena o zonas aledañas como empleadas domésticas, las calles están intransitables, la zona del Correo quedó sin un refugio para circunstanciales viajeros. Tampoco hay veredas, ni servicios como gas natural y cloacas, el agua en la zona del viejo casco ingenio es de tres horas no más por día. Necesitamos de una vez por todas que San Pablo no sea una discusión futura, que se sepa que nuestro pueblo existió y existe, con todas las peripecias. Por favor no vengan en poco tiempo a buscar los votos de nosotros los habitantes y nos prometan el oro y el moro, que de promesas vanas estamos hartos.
Carlos Drube
carlosdrube1@gmail.com
Estela de Carlotto
Cuanto lamento haber leído las declaraciones de Estela de Carlotto en LA GACETA online de ayer. Donde esta señora compara al teniente general Jorge Rafael Videla con el ingeniero Mauricio Macri, un presidente electo democráticamente. Es nefasto lo que dijo. Y un insulto a la sociedad con el homenaje y condecoración a gente de dudosos historial que pretende hacer la Legislatura. La sociedad argentina está enferma, contaminada con éticas y morales erróneamente valorizadas. A un teniente coronel que perdió media cara y un ojo en defensa de la patria (Malvinas e intento de copamiento de la Tablada), lo ponen preso después de 33 años, sin ninguna prueba. Héroes contemporáneos muriéndose en las cárceles sin ninguna prueba que nos defendieron con su vida. Es aberrante ver que a un ladrón que robo miles de millones al país y traidor a la patria, porque le dolía el estomago lo asistieron en una clínica privada, pero hay 400 héroes muertos y abandonados en las cárceles. Me da vergüenza leer, ver lo que pasa en este país. Un país sin derechos humanos para gente decente, un país sin justicia, un país sin seguridad, un país donde una intendente dice que el Himno nacional no la representa, un país donde izan banderas de colores dudosos por decretos. Un país donde los dirigentes docentes paralizan la educación pero cuando agredieron a un maestra no salieron a defenderla. Que vergüenza, perdón país por lo que te hacemos.
Jorge Gianserra
jorgegianserra@hotmail.com