Las más altas autoridades provinciales de Tucumán siguen de cerca la evolución de la problemática del sector frutillero, en particular, pero la complejidad de los temas involucrados, también monitorean al sector arandanero.

En el Gobierno sostienen que con el aumento de tarifas, un dólar planchado y una inflación sostenida, decrece la rentabilidad de muchos productos de las economías regionales en general.

El gobernador, Juan Manzur, expresó su preocupación por la situación que atraviesa el sector frutícola, en especial, el de la frutilla y el arándano, que debe hacer frente a los elevados costos energéticos, algo que tiene en vilo a los empaques tucumanos.

Así es como el mandatario pidió al Gobierno nacional que revea las tarifas y expresó que la Provincia acompañará a los productores para defender la actividad que genera miles de puestos de trabajo en el interior tucumano.

Manzur dijo que hay políticas económicas nacionales que necesitan corrección. “Es lo que vengo reclamando. La gente no puede pagar la luz. Subieron mucho los servicios. Son muy caras las tarifas. Es muy oneroso mantener en funcionamiento las cámaras de frío. A los empresarios no les dan los números”, afirmó.

Trato diferencial

El ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernández, indicó que el congelado de frutilla y arándanos para posterior empaque insume mucha energía.

“Ambas producciones deben mantenerse a (-) 30°C (temperatura bajo cero) mientras se realiza el stock del producto”; por eso “la suba del costo de la energía eléctrica afectó fuerte al sector”.

En este sentido destacó que la Provincia solicitó a la Nación “un trato diferenciada durante este período. Esto debe ser posible ya que todo el país sigue aguantando que Capital y Buenos Aires sigan pagando tarifas inferiores al resto de la Argentina”, protestó.

Por otra parte, se refirió a la importación de frutilla congelada.

Fernández dijo que “llegan desde Polonia, China y Marruecos; como estos países venden con precios subsidiados, compiten deslealmente con la producción local”.