Se sabe que la elección del sistema de manejo está supeditada al tamaño de la explotación. En esa línea, una variable que es relacionar el valor y la calidad del producto, como una fruta de calidad, con la inversión que un productor realice para incorporar un sistema de riego. Y el fertirriego es un tipo de manejo eficiente del agua que describe esta relación.

“Si eres un productor grande, el tamaño de la explotación va a afectar el tipo de sistema que se tenga que aspirar. Un caso es el limón, (una actividad) que permite jugar más con los nutrientes. Estos productores serían los que tempranamente adopten el fertirriego como forma de producción”, dijo Jasper van der Pijl, un especialista holandés en fertirriego.

En esa línea, el técnico afirmó que, en caña, por ejemplo, se mantiene con una eficiencia de agua actual y no requiere de un cambio de sistema. “La caña no es un cultivo de alto valor, como una fruta de calidad, cuyo valor percibido por el productor sea tan alto que justifique la inversión de un sistema. Al combinarse ambas variables, no creo que los cañeros sean los primeros en adoptar el fertirriego”, recalcó, según la traducción (no tiene un castellano fluido).

Jasper es máster en Agronomía de la Universidad de Wageningen y ha trabajado en cultivos intensivos desde sus inicios como profesional. Actualmente, trabaja en una planta en la que se desarrollan formulaciones de fertilizantes especiales para fertirriego.

En el marco de la visita a la Argentina, arribó a Tucumán para disertar sobre los avances de este mecanismo. También recorrió campos de productores de la provincia y el resto del NOA.

Línea de productos

Jasper fue el orador principal en un evento, que se llevó a cabo en un hotel de la zona del parque 9 de Julio, para el lanzamiento de “Yara Tera”, una línea de productos desarrollada para fertirriego sobre la que brindó detalles en ocasión de su visita a LA GACETA.

“La idea principal es la disponibilidad del agua, en un contexto en el que hay que producir más comida en el mundo. Eso implica que hay que prepararse para la agricultura del futuro. Si no nos movemos con anticipación, luego será tarde”, enfatizó el especialista de origen holandés.

“Es muy importante, entonces, apuntar a alcanzar la mayor eficiencia en el uso de los recursos”, comentó.

Dentro del escenario mundial, el experto resaltó que China ha promocionado este sistema de uso eficiente del agua para alcanzar mayor producción, ante la mayor demanda de alimentos y recursos naturales limitados.

“Uno tiene que prepararse para un mundo donde los recursos serán limitados. Se comienza a intensificar la producción, y el concepto es producir más por hectáreas, y estos tipos de prácticas llevan hacia esos caminos”, expresó, por su parte, Evelina Rolla, directiva de la empresa Yara, una empresa global de fertilizantes, que ofició como traductora del especialista.