Boleta digital en Educación

El 19 de mayo, de acuerdo al protocolo que corresponde como docente de un establecimiento público de la provincia, ingresé una nota, en la oficina de mesa general de entradas y salidas de la Secretaría de Educación, manifestando mi disconformidad con el actual sistema de “boleta digital” por considerar vulnerados mi derechos previstos por la ley 20.744. Además digo que lo expuesto en los medios de comunicación por las autoridades competentes, en relación a su preocupación por la preservación del medio ambiente y la reducción en el costo económico es falaz, ya que el recibo digital debe ser impreso en papel a cuenta y cargo del agente. Espero una respuesta por el medio que considere apropiado.

Roxana B. Jarma

Madrid 1.468

San Miguel de Tucumán


Emiliano

Una fría crónica policial cuenta que “Santillán sólo tenía golpes en la cabeza: una fractura en el maxilar y una contusión en el pómulo. Por ello el cuerpo fue enviado a la morgue judicial” (12/6). Pero, para su profesor Pedro, era Emiliano, su querido alumno. Lo tuvo en el primer y segundo año de la Escuela Nº 229 Vicente Parra de Puma Pozo (rural) del departamento Leales. Allí hizo, también, el jardín y la primaria. Lo intranquilizaba, como al resto, los insistentes pedidos de “carpeta”. Sabía que una “nota orientadora” se conformaba de tres ítems: trabajos prácticos, carpeta y evaluaciones. Se destacaba en algo importante: sus intervenciones, en clase, cuando, este profesor explicaba algún tema. Nos “trasladábamos”, en un santiamén, de nuestros pequeños mundos al viejo continente o a Estados Unidos, volviendo, luego, al país, para “aterrizar” al aula. Era su “nota”. A pesar de las dificultades materiales, del frío o del calor, este niño-joven siempre estaba presente. En alguna ausencia, tronaba la voz del profesor preguntando por Emiliano. Una recordada respuesta: “se quedó sin zapatillas jugando a la pelota”. Participó en los viajes del “Proyecto Solidario del Instituto Jim” con la mencionada escuela. Hoy su escuelita, directora, maestros y profesores lo lloran, pero sobre todo lo recuerdan como a uno de sus hijos predilectos. Buen jugador de fútbol. Intercambiaba, algunas veces, opinión sobre el club San Martín. Hasta siempre, querido Emiliano. Este profesor te recuerda, te quiso y te extraña.

Pedro Pablo Verasaluse

palo1965@hotmail.com


CUMPLEAÑOS DEL RECLAMO

Y pasó año desde que presenté mi reclamo en la Superintendencia de Servicios de Salud, por un aumento desmedido e injustificado de más de un 200 % (por aquel entonces), en mi prepaga. En el medio pasaron cartas en este generoso medio, notas presentadas en la Delegación Tucumán, que es simplemente un buzón ya que no soluciona ni acelera nada; y en cuanto a quejas por internet... logré únicamente que mi reclamo se “haga” expediente y comience a pasar de sector en sector, sin brindarme una solución. Pude ver además, la cantidad de “reclamantes”, que se quejan incluso con más antigüedad que yo. Es un cumpleaños triste y lamentable: saber que un organismo que pagamos todos los argentinos para que controlen los abusos de las obras sociales y prepagas... es inoperante.

Marcelo Talamazzi

marcelotalamazzi@gmail.com


INDIFERENCIA

Hace pocos días la ciudad se vio empapelada por afiches de la SAT que rezaban “Indiferencia, no. Seguimos trabajando”. En la calle 25 de Mayo al 500 de nuestra ciudad, a mitad de cuadra, hay un caño roto en la vereda por el que brota agua potable las 24 horas del día desde octubre de 2016, ¡hace siete meses! La SAT es el organismo del Estado encargado de velar por el servicio de agua a toda la población y dar el ejemplo con respecto a su cuidado; sin embargo, permite semejante derroche de ese líquido vital y móvil. ¿Acaso no se llama eso indiferencia?

Arturo Terán Navarro

25 de Mayo 560

San Miguel de Tucumán


INUNDACIONES Y DESMONTE

Al menos es llamativo el hecho de no encontrar solución al tema de las inundaciones. ¿Por qué? Dice la nota de LA GACETA sobre el desmonte y las inundaciones que se muestra un registro real de los desmontes y Tucumán ocupa uno de los principales lugares. No redundemos en los números que son escalofriantes en los cuales los organismos oficiales encargados de proteger el medio ambiente, otorgaron permisos a “diestra y siniestra” para pelar la tierra a más no poder, llamado de teléfono para la Secretaria de Medio Ambiente de la Provincia que justifica todo, para Flora y Fauna, etcétera. A las inundaciones se las hace ver como sistemáticas e inevitables, pero quizás tengan un trasfondo que va mucho más allá de nuestro simple y humano razonamiento, entonces pensamos desde nuestra organización ambiental; por qué todavía no se les encontró solución a las inundaciones en el sur de la provincia. El vecino ya se cansó, muchos desean irse del lugar, lo perdieron todo, no les quedó nada, sólo el pensamiento de que el año que viene será igual o peor. Del cansancio del vecino de querer irse, entonces saltarán los buitres a comprar hectáreas a dos pesos con cincuenta para seguir con sus cultivos. ¿Será que se lo quiere cansar al vecino? Secreto a voces que se rumorea en el sur de la provincia; nadie habla., sólo se comenta que no se necesita solucionar de una vez por todas este tema y hacer que los vecinos sientan la necesidad de las dádivas y por ende de la venta. Los vecinos volvieron aún más pobres a sus viviendas; lo perdieron todo; pero si fuese real el rumor se debiese investigar y castigar a los “gusanos” que pretenden comparar esas tierras que vieron nacer a muchos comprovincianos nuestros.

Pedro Martínez

Víctor Hugo Guardia

Concienciambientaltuc@hotmail.com


RECITALES Y DISCAPACIDAD

Soy una discapacitada mental (hay cosas que puedo aprender y otras no). Tengo carnet de discapacidad para recitales, etcétera. El año pasado quería ir a ver a Pimpinela y no pude, porque había que averiguar si había cupo, en la oficina para discapacidad de Casa de Gobierno. ¡Qué manera de complicarnos la vida! Mi padre tuvo que molestarse en averiguármelo y no había cupo. Lo mismo me pasó en diciembre, cuando quería ir a verlo a Cristian Castro, que estaba en Central Córdoba; tampoco pude ir a verlo. ¡No es justo! Teniendo carnet de discapacidad, algunas veces no puedo ir a ver a los cantantes que me gustan. Soy solita (no tengo amigas) y mi único entretenimiento es ir a los recitales. Tampoco pude este año, el 13 de mayo, ir a verlo a Sergio Dalma, porque había que averiguar también en la Casa de Gobierno (y para colmo, averiguar solamente a la mañana). Por último, quiero mencionar el 11 de junio: ¡yo ni enterada de que Pimpinela iba a estar esa noche en Floresta! (Otra que me perdí), porque antes se informaba en la radio y ponían afiches por todas partes, en calle Rivadavia y Córdoba, por donde yo veía cuando pasaba en el ómnibus. Para la próxima vez, lo único que pido es que no sea por cupo y que lo hagan saber por los medios. ¡Ojalá me hagan caso! ¡Y ojalá este año vuelva Pimpinela!

Nancy B. Albornoz

Maipú 2.376

San Miguel de Tucumán


MIRAR LO QUE NOS PASA

Quisiéramos transitar libremente por el mundo sin que nada ni nadie nos lo impida. Queremos ser felices y tener de todo. Todos queremos algo. Pero nuestro tránsito por la vida es a veces doloroso porque lo que queremos nos exige mucho de otras cosas a las que nos negamos, como el tener paz en nuestros corazones y en nuestros pensamientos. Así acarreamos sufrimientos, vejaciones discriminatorias y violencias de todo tipo que muchas veces descargamos en otros, con su terrible daño. ¿Qué debiéramos querer primero? Es la pregunta que debiéramos formularnos. Por que así como el universo tiene un orden, también nuestras conciencias lo tienen. Como la crisis destapadora abre todas las compuertas y no existen culpas que merezcan su violencia, ya que todo nos sucede, parece necesario tenerlo muy en cuenta. Lo que no deja dormir en paz, daña por dentro. Y cuando algún circuito se dispara destruyendo, es por que se está dañando. Aunque existan formas de solucionar los conflictos y tratar al otro como quiero ser tratado, eso exige siempre, tratar de vernos primero a nosotros mismos.

Javier Astigarraga

javastiga1@arnet.com.ar


Hora de votar

Los ciudadanos de nuestro país han bajado considerablemente sus pretensiones en la selección de candidatos para las elecciones de la PASO; no es un requisito importante tener antecedentes de gestión en algún cargo público y en caso de que así fuera, no tiene mayor importancia si lo hizo bien o mal. La sugerencia de los parámetros que atraen a muchos votantes, entre otros: 1) El candidato tiene que hablar lo menos posible y evitar el debate, de lo contrario queda al descubierto la simplicidad de su cerebro. 2) Usar en el discurso slogans sencillos que carecen de sustancia: “he recorrido las calles y percibí el interés del pueblo por el cambio”; o “juntos nos irá bien”; o “vamos por una Argentina mejor”. No usar frases demasiado largas y complejas, ya que el auditorio puede no entenderlas. Además no es necesario “hablar” sobre la plataforma de proyectos ni propuestas, porque la audiencia, al final, termina hastiada. No olvidar cuando tengas que iniciar el discurso, bailar, cantar y repartir globos, una combinación que le agrada al público; se verá que el candidato es alegre y optimista. Es importante saber elegir los programas periodísticos donde nunca le harán preguntas molestas sobre su pasado o la inoperancia de una gestión que desempeñó por algún cargo legislativo o de gobierno; sólo preguntas como “¿tu esposa te ayuda en la campaña? ¿Cuándo comenzaste a interesarte en política? ¿De pequeño soñaste con ser presidente? Hay que tomar ejemplo de los italianos precursores en estas lides; hace décadas que erigieron como diputada a la Cicciolina y luego a Berlusconi como primer ministro. También en el país del norte profundizaron sus exigencias en la elección de candidatos y como resultado Terminator fue el gobernador en California. “Todo es igual, nada es mejor, lo mismo un burro que un gran profesor; no hay aplazaos ni escalafón, los ignorantes nos han igualao”. Cuánta profecía en tus poemas Enrique Santos Discépolo: “allá en el horno se vamo’ a encontrar” a la hora de votar.

Julio Argentino Gómez

julioargentino2@arnet.com.ar