Quizás el anuncio más rimbombante de la primera jornada de negocios pueda ser los vuelos directos entre Tucumán y Río de Janeiro. Para los tucumanos, la posibilidad de estar en tres horas en las playas cariocas y, para los brasileños, la oportunidad de llegar de forma rápida y barata al norte argentino, destino muy requerido por ellos.
Lo cierto es que esta novedad va mucho más allá de lo que primero se le viene a la mente al lector: levantarse a la mañana, tomar unos mates, y saber que al mediodía estará mojando sus pies en las bellísimas playas brasileñas.
Esta es sólo la punta del iceberg. La “Misión Empresarial y de Cooperación Tecnológica y Cultural de Tucumán a Brasil”, que trasladó a más de 80 empresarios, productores agropecuarios, emprendedores, científicos y personalidades de la cultura local al gigante sudamericano, no podría prosperar sin un factor clave: conectividad.
No es sólo turismo. Si bien los representantes de este sector están exultantes, tanto argentinos como brasileños, porque se abren muchas nuevas rutas, la clave está en entender de qué le serviría a un productor tucumano acordar negocios con compradores brasileños si no tuviera antes la posibilidad de enviar y recibir mercadería en menos tiempo y a costos más bajos.
“Salimos junto con los empresarios a buscar más mercados, a ver posibilidades de inversión y para generar asociaciones de empresarios tucumanos y de Brasil. Se abren posibilidades de intercambio comercial, de investigación en lo científico, de cooperación mutua entre los gobiernos”, afirmó el gobernador Juan Manzur, que encabeza la misión, junto a otros funcionarios.
El mandatario subrayó dos objetivos centrales de estos viajes, que ya incluyeron a Chile, Paraguay y Bolivia, y próximamente a Colombia y México: conseguir nuevos mercados para los productos tucumanos y a la vez abrir las puertas para que lleguen inversiones genuinas.
Dijo que esto permitirá dinamizar la economía; una de las formas más efectivas de luchar contra la pobreza.
Feijoada para todos
Uno de los grupos más activos de la misión durante la primera jornada, que aterrizó el domingo a la noche en Río de Janeiro en un vuelo charter, fueron los productores de granos, sobre todo de poroto negro, base de la popular feijoada brasileña, legumbre que Brasil no produce lo suficiente para abastecer su mercado interno. También hay mucho interés en otros tipos de porotos, garbanzos, maíz, cítricos, carbón y frutas frescas como el arándano. “El principal objetivo de la misión es proyectar la provincia a la región”, afirmó el secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Neme, dentro de la perspectiva de afianzar a Tucumán como la capital comercial del norte.
Las reuniones bilaterales entre los operadores de turismo también culminaron con muchos rostros sonrientes. Además de los vuelos directos a Río, clave para el desarrollo del sector y que además busca insertarse dentro de un programa brasileño denominado Río +3, que promueve destinos a tres horas de esa ciudad -Tucumán está dentro de ese rango-, los empresarios avanzaron en muchos proyectos conjuntos. “Lo que pasó en las reuniones de turismo es impresionante; es muy fuerte lo que está ocurriendo y espero que esto siga avanzando”, declaró un Manzur exultante.
Hoy continuarán las reuniones entre empresarios del papel, citrícola, agroalimentos, metalúrgico, ciencia y técnica e industrias culturales.
Científicos tucumanos del Conicet conocerán hoy la planta industrial de Petrobras y otro grupo visitará el Ceasa de Río de Janeiro, la central de abastecimiento del Estado, una especie de mercado central.
Por la tarde, la delegación tucumana partirá hacia la populosa ciudad de Belo Horizonte, donde continuarán las rondas de negocios y las visitas a instalaciones industriales y agropecuarias.
Exportación
El problema de las escalas astronómicas
Uno de los problemas denominados “lindos” que afrontan los empresarios y productores tucumanos son los volúmenes de la demanda que tiene Brasil. Algunos exportadores ya tienen años de experiencia, pero otros que están haciendo sus primeros pasos, afrontan un desafío complejo: las escalas que exige un mercado de 206 millones de personas. En algunos casos, no dan abasto con la producción y en otros implica una readecuación logística de dimensión astronómica. Se plantean retos interesantes para los tucumanos, que deberán evaluar en detalle a su regreso, ya que según el rubro, abastecer a Brasil representa encarar inversiones importantes.
La misión
Un importante operativo de seguridad asiste a los tucumanos en las calles de Río
Desde su arribo a Río de Janeiro, la misión de empresarios y funcionarios tucumanos que encabeza el gobernador Juan Manzur es asistida por un importante operativo de seguridad, que involucra a más de 20 vehículos, entre autos y motocicletas. Los móviles policiales liberan las calles y avenidas y cortan el tránsito anticipándose a la comitiva. Son operativos que no pasan para nada inadvertidos para la población y que sólo suelen verse en países del primer mundo o en ciudades de la envergadura de la ex capital brasileña.