El ex vicepresidente Amado Boudou está acusado de presuntas asociación ilícita y lavado de dinero.
El juez Ariel Lijo cree que es el jefe de la asociación, integrada por socios y testaferros.
Las pruebas: sociedades fantasma, cuentas off shore y el blanqueo espurio de $ 7 millones.
Lo detuvieron para que no entorpezca el proceso mediante sus “relaciones residuales” de poder.
Boudou quedó alojado en el penal de Ezeiza. Denunció la arbitrariedad de su detención.
Protestó ante el juez y quedó en la cárcel
BUENOS AIRES.-El ex vicepresidente Amado Boudou (54 años) pasó su primera noche en una cárcel. Ayer se convirtió en el primer hombre que ocupó el puesto -lo hizo entre 2011 y 2015- en ser apresado por la presunta comisión de hechos de corrupción.
El juez Ariel Lijo ordenó la detención por la causa en la que se lo investiga por supuesto enriquecimiento ilícito; por liderar una asociación ilícita y por lavar dinero. El magistrado consideró que, por haber tenido vínculos con el poder, podría llegar a interferir en la pesquisa. La orden se cumplió durante la mañana, en el departamento de Puerto Madero del ex ministro de Economía. En fotos y videos que trascendieron se observa a Boudou descalza, despeinado y con un pantalón de jogging. La próxima imagen que se vio de él fue la de su traslado: lo muestra esposado y con un chaleco antibalas.
En paralelo, el socio y supuesto testaferro del ex vicepresidente José María Núñez Carmona también fue detenido. Ambos declararon ante Lijo y pidieron ser excarcelados, lo que no sucedió. Boudou denunció que su detención fue arbitraria y dijo que le sorprende que tras colaborar años con la Justicia, fuera detenido “de esta manera”. A las 20, fueron trasladados a Ezeiza, donde pasarán las primeras 48 horas, para someterse a controles médicos. La ex novia de Boudou, la periodista Agustina Kämpfer, y los supuestos testaferros Juan Carlos López y Alejandro Vandenbroele fueron citados a indagatoria para la semana próxima (Télam-DyN-DPA).