Era lo que se comentaba desde hace meses en el oficialismo. De todas formas, mientras el vicegobernador Osvaldo Jaldo explicaba a la prensa las razones de su renuncia a jurar y asumir en el Congreso de la Nación, un silencio tenso reinó en el salón blanco de la Casa de Gobierno. “En 2015 a mí ya me votaron los tucumanos por cuatro años para vicegobernador; seguramente también me votaron ahora para diputado nacional. Es decir que la voluntad popular, de alguna manera, no va a ser defraudada”, consideró Jaldo, sentado al lado del gobernador, Juan Manzur.

El Gobierno anuncia que habrá más lucha contra el narcotráfico

Al fundamentar su decisión, el presidente de la Legislatura se refirió a diferentes temas -desde la reciente firma del Consenso Fiscal con la Nación hasta la misión oficial del jefe del PE en Estados Unidos-, y consideró que “hoy el país está viviendo una transformación económica, política y social”. Y hablando en tercera persona, agregó: “no hay dudas de que la gestión y la política tienen un dinamismo de todos los días; quien habla es parte de este espacio, de esta gestión, y donde lo requiera la situación, Osvaldo Jaldo va a estar”.

Por la tarde, el vicegobernador regresó a la Casa de Gobierno para participar del acto de asunción de los nuevos integrantes del gabinete de Manzur.

Jaldo había asegurado en varias oportunidades que asumiría como diputado en caso de ser electo

“La presencia mía y de los legisladores (que me acompañan) es una muestra del respaldo de la Cámara, que es incondicional, a la gestión del gobernador”, señaló Jaldo. E insistió con que “era necesario que me quede en Tucumán, frente a las transformaciones que atraviesa la Argentina” por las políticas del Gobierno nacional.

Respecto a su decisión, Jaldo insistió con que no se considera un “candidato testimonial”, pese a que ya había renunciado en otras ocasiones a asumir en la Cámara Baja. “Soy respetuoso de la voluntad popular. Y de hecho estoy ejerciendo un cargo para el que fui votado en (las provinciales de) 2015”, reafirmó. Y advirtió: “no defraudé a los tucumanos”.

La carta que Hofer envió a la Policía después de dejar su cargo: "hemos reducido el delito"

Con relación a los comicios nacionales de octubre pasado, Jaldo aclaró que, si bien era cabeza de lista del Frente Justicialista por Tucumán (FJT), no era el único postulante peronista. “(Presentamos) una lista de cuatro titulares y tres suplentes. Como asume Gladys Medina, lo hará también alguien que ha sido votado, que es Pablo Yedlin, el tercero de la lista. La Provincia va a estar muy bien representada”, señaló el vicegobernador.

A lo largo de la campaña de este año, Jaldo había descartado la posibilidad de ser “testimonial”, e incluso se había mostrado dispuesto a acudir a un escribano para certificar que iba a jurar como diputado. Al final, seguirá al frente de la Legislatura hasta 2019.