El español Rafael Nadal derrotó hoy al argentino Diego Schwartzman por 6-3 y 6-4 y se medirá mañana en los cuartos de final del torneo de Madrid a Dominic Thiem, el último tenista que le ganó en polvo de ladrillo.
El número uno del mundo encadenó su vigésimo primer triunfo seguido en polvo y estableció un nuevo récord: es el jugador que más sets ha ganado de forma consecutiva en una misma superficie. Acumula ya 50, uno más de los que consiguió John McEnroe en moqueta en 1984.
La racha de Nadal comenzó precisamente después de perder ante Thiem en los cuartos de final de Roma 2017. Aquella fue la última derrota de Nadal en tierra, cancha en la que ha celebrado desde entonces Roland Garros, Montecarlo y Barcelona sin haber cedido un parcial.
Subido en esa ola de confianza, Nadal salió hoy a la pista Manolo Santana para medirse con Schwartzman, uno de los mejores del circuito. El sudamericano, número 16 de la ATP, exigió a Nadal en los primeros juegos. Pero una vez que el número uno consiguió el primer break, ya fue inalcanzable.
"Si se escapa al principio, la confianza la tiene por las nubes y siempre fue el mejor en polvo de ladrillo", había advertido Schwartzman el día antes.
Schwartzman reaccionó al final del segundo set, cuando recuperó un break para darle emoción al duelo. Pero el argentino entregó su servicio en el juego siguiente con dos dobles faltas. Y ahí sí que no perdonó Nadal, que ató el triunfo tras una hora y 44 minutos con un revés de Schwartzman que se fue al pasillo.
Fue una jornada negra para los representantes argentinos, ya que primero había perdido Juan Martín del Potro y luego, Leonardo Mayer se rindió ante el tenis de Alexander Zverev tras caer 6-4 y 6-2 ante el alemán en los octavos de final.
"Es un jugador que tiene otro nivel desde muy chico. Aunque uno entrene, entrene y entrene, es muy difícil llegarle", señaló el argentino, número 45 del ranking, tras la hora y diez minutos de partido. (DPA)