RAÍCES CULTURALES

Coincido en lo expresado por el abogado Benito Garzón en la carta “Raíces Culturales” (13/2), porque prácticamente indiqué lo mismo en una carta enviada hace tiempo a este diario. Además de ponderar dicha sección dedicada a recomendar bibliografía, a los comentarios y sus comentaristas, por ser además una apertura o reencontrarse con el libro en papel, lo que estimo nunca va a ser enterrado, al igual que el diario o periódico, agregaba que acercaba una opinión sin visos de crítica, al observar que no se refuerza encomendar la lectura de autor o autores tucumanos, ya sea en publicaciones individuales o colectivas, y por ende también sobre temas locales. Es tan vasto el panorama que hay textos sobre cuestiones filosóficas, históricas, académicas, científicas, novelescas, literarias, cuentistas, folclóricas, poéticas, épicas, aventureras, entre otros muchos temas, de autores tucumanos, sean de contenidos locales o no. Además de las librerías privadas, un extenso repertorio podemos encontrar en el Centro Cultural Rougés-Fundación Lillo, Ediciones del Rectorado de la UNT, el Archivo Histórico de Tucumán, Junta de Estudios Históricos de Tucumán, Casa Histórica de la Independencia, Museo Histórico, Ente Cultural de Tucumán, bibliotecas centrales y descentralizadas de las distintas universidades, junto a las bibliotecas provinciales y municipales. En esa dimensión, reitero lo ponderable de dicha sección por ser una puerta de esperanza ante este instrumento de la cultura en general, para quienes todavía disfrutamos la lectura del libro en papel y de los diarios en papel. Estos sin duda irremplazables y que nos impone alguna meditación y visión personal, y en el caso que nos ocupa, bibliografía local, es descubrir o redescubrir tesoros de nuestro fecundo rincón del universo.

Justino Terán Molina

j_teran@arnet.com.ar

Residuos sólidos e ineptitud

Lo ocurrido con la adquisición de los equipos para resolver el problema de los Residuos Sólidos Urbanos en los municipios de Lules y Famaillá muestra la falta de coordinación e ineptitud de quienes manejan el tema ambiental de la provincia y los municipios de Tucumán. En efecto, cualquier profesional de la ingeniería sabe que antes de construir una casa, previamente debe ejecutar el proyecto de la misma, para, en caso de alguna modificación, hacerla sobre el papel antes de su ejecución. Con los RSU pasa exactamente lo mismo: previo a cualquier adquisición de equipos es necesario contar con el proyecto integral de tratamiento de la basura, esto es partir de una base de datos esenciales que permitan desarrollar un proyecto eficiente. En primer lugar debe realizarse la caracterización de los RSU, esto es cuánta basura se recoge diariamente y de que calidad es la misma. Esto nos permitirá proyectar, dimensionar y seleccionar los equipos a utilizar tanto en los materiales inorgánicos como los orgánicos. Pregunta 1: ¿Contaban estos municipios con el proyecto integral? ¿Disponían del Estudio de Impacto Ambiental de la zona de emplazamiento de la planta? ¿Evaluaron el método para tratar la basura orgánica? Esto es, relleno sanitario, elaboración de compost, generación de energía. Todos estos detalles deberían haber sido expuestos por los directores de Medio Ambiente antes de comprar un clavo. Aplazo acá también para las autoridades nacionales, que no deberían haber girado un peso si antes los municipios no entregaban como requisito esencial el proyecto respectivo acorde a las normas de la ingeniería sanitaria. Pregunta 2: ¿En base a qué referencias se compraron los equipos? ¿La longitud de la cinta transportadora y la capacidad de la compactadora eran las adecuadas -por sólo poner dos ejemplos-?. Respuesta: Se tendría que haber realizado previamente el proyecto. Finalmente, es una pena que se haya malgastado el dinero. Si el mismo hubiera sido destinado a la Municipalidad de Monteros, hoy tendríamos una planta modelo ya que dicha localidad cuenta con un Proyecto Integral de los RSU aprobado por el Banco Mundial y elaborado por el Grupo de Estudios de RSU de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Tucumán, que tuve el honor de dirigir. Hoy, ya gozando de las mieles de la jubilación, me causa pena de que no se haya puesto un ladrillo en ese proyecto que duerme en el municipio desde hace 19 años. Menos funcionarios provinciales sin criterios ni capacidad de resoluciones eficientes, y más consultas a los grupos de investigación de las universidades. Allí encontrarán sin licitación alguna la solución a los problemas ambientales.

Antonio Francisco García

Brasil 879

Yerba Buena

Pintura barrial

Estoy en total desacuerdo  con los colores elegidos para pintar el Barrio Oeste II  Si la intención es revalorizar, deben respetar el color blanco con los detalles de color para identificarlos, que cada block tiene desde un principio, con un muy buen criterio. ¿Por qué el blanco? Porque refracta el calor y da luminosidad. Ahora de noche, el block ya pintado de azul oscuro, es una cueva y lo que menos necesita esta zona son lugares oscuros. Muchos piensan que hay que aceptar la imposición y el avasallamiento a la propiedad privada porque es gratis; no es mi caso, vivo hace 35 años en el barrio y sigo luchando contra los abusos de algunos, que sin contar con la autorización que dicta la Ley 13.512 de Propiedad Horizontal, invaden espacios comunes.

Noemí Metayer

noemimetayer@hotmail.com

COMISARÍA DE RÍO SECO

Nuevamente recurro como ciudadana a este espacio que nos ofrece LA GACETA, ya que hasta ahora -y a pesar de los reiterados reclamos y pedidos- no obtuve ningún servicio ni atención de las autoridades provinciales ni comunales de la zona. Les cuento que los techos de la sede de la comisaría de Río Seco se están por caer, lo que obliga a que los agentes nos atiendan afuera del edificio para evitar que parte del techo nos caiga encima y nos termine matando, tanto a nosotros, los simples ciudadanos que concurrimos a realizar alguna gestión, como a los mismos oficiales. Invito a las autoridades a visitar la sede policial para que comprueben lo que señalo, y si concurren un día en que esté lloviendo podrán ver que llueve más adentro que afuera del edificio. ¿Cómo una institución como la Policía puede estar en esta situación? ¡Que el Gobierno muestre también lo que no hace! Y si desean el voto de los ciudadanos en las próximas elecciones, el pueblo sólo desea que ustedes cumplan con nosotros.

María Edelmira Díaz

miradiaz@hotmail.com.ar

Paros y cortes de ruta

Paros, cortes de rutas, etcétera. Estas palabras son muy comunes en la sociedad que tiene la suerte de tener trabajo y para muchos que hoy no lo tienen, para todos suenan despectivas, despiadadas, que  diseminan caos, despilfarrando la libertad. Señores empresarios, políticos, gremialistas y pueblo en general, debemos madurar; los ejemplos son lecciones de vida. Creo que deben discutir, disertar en paz,  no disentir y si buscar de responder revalorizando los derechos de civismo  para el bien de todos los ciudadanos..

Pedro Pablo Castaño

Las Palmeras  Barrio Perón

Concepción

El futuro

Cuando leí hace unos días que el inefable Nicolás Maduro afirmó que “he viajado al futuro y vi que todo estará bien”, pensé que al respecto de ese tema, José Hernández en el Martín Fierro dice: “el futuro es la tardanza de lo que ha de venir”. ¿Es posible usar una ecuación diferencial como periscopio para atisbar el futuro? Un filósofo ruso plantea así las cosas: “hay un tiempo definido para hacer las cosas”. Otros opinan que lo que ha de venir ya está escrito, y en cuanto a lo contingente de lo que vendrá hay una letra de tango que nos advierte: “el mische que te mima con sus morlacos el día menos pensado se aburrirá”, por lo que en los cálculos es difícil, por la x de lo insólito, vivir hoy lo que seremos mañana, se abre una puerta insospechada y se podría decir que “lo que va a venir ya es”. En Tucumán ocurre que hay un émulo de Maduro y es como el Gran Hermano de Orwell. ¿Quién es? Pues Juan Manzur, quien en una gigantografía dice: “cuidamos tu futuro”. Al respecto, volvamos a las letras de tango, en un antológico Ignacio Corsini, que canta; “dame ese mundo risueño que con dolor nos separa. Y la caricia cara de mi única ilusión. Y lo que fue volverá a ser”.

Mario Rubén Díaz

Rondeau 1.050

San Miguel de Tucumán

 UNA VIRGEN EN GRANJA MODELO

La localidad de Granja Modelo está transitando sus 105 años de fundación, por lo que no hay mejor manera de recordar ese acontecimiento mostrando a los lectores de LA GACETA esta joyita religiosa de la foto. En nuestra comunidad tenemos la suerte de tener una capilla de estilo californiano que alberga en su altar a la Virgen Morena (nuestra Virgen Del Valle). No posee una placa que indique la fecha de su inauguración, pero tomando como referencia la creación de este pueblo, tiene más de 100 años de antigüedad. A pesar de que no se hace mantenimiento se conserva en buen estado, por lo que para el viajero que pasa por la ruta 305 le resulta inadvertida su presencia por el lugar donde está erigida, a unos 100 metros al oeste de la mencionada ruta. Además de que está rodeada por plantaciones de limones.

Silvana Paola Herrera

Ruta 305, km 12,5 - Granja Modelo

Tafí Viejo