Propuesta
En este proceso electoral urge que los candidatos a legisladores de todos los partidos políticos se comprometan, públicamente, a reformar el Reglamento de la Legislatura, a fin de transparentar y hacer visible su rol institucional como órgano representativo de la soberanía popular y de control de los otros poderes del Estado. El Reglamento legislativo vigente le otorga “superpoderes” al vicegobernador, electo simultáneamente como “compañero de fórmula” del Gobernador, en detrimento de las potestades que deben ejercitar los 49 legisladores electos por el pueblo. Urge comprometerse con esta reforma para que el régimen republicano de gobierno sea una realidad en nuestra provincia, controlando y juzgando, con independencia, tanto el desempeño del Gobernador como el del vicegobernador y de los integrantes del Poder Judicial. En tal sentido, propongo que la reforma del Reglamento prevea: 1) Que el presupuesto anual legislativo sea definido disminuyéndolo sustancialmente en su monto, previo debate en sesión pública por parte de todas las bancadas políticas que lo integran; 2) Que el monto de la dieta de los legisladores se establezca en sesión pública por parte de los propios legisladores, dejando sin efecto esa inconstitucional potestad en manos del vicegobernador, tal como lo determinó la doctrina judicial de nuestra Corte Suprema de Justicia en el caso “Iriarte”; 3) Que se confiera a la Comisión de Labor Parlamentaria de la Legislatura facultad exclusiva para: a) fijar los temas del “Orden del Día” que deben debatirse en los plenarios del cuerpo; b) Designar a los miembros integrantes de las Comisiones Permanentes y Transitorias de la Legislatura; c) Ordenar al vicegobernador que convoque a sesión plenaria del cuerpo para tratar los puntos del Orden del Día, previamente fijados por dicha Comisión; 4) Publicar semestralmente, por internet, la nómina completa de todo el personal de empleados de la Legislatura (permanentes, temporarios y “de bloque”) que hubiere designado el vicegobernador, precisando sus fechas de ingreso, categoría, y sueldo mensual establecido; 5) Que se establezca la obligatoriedad del tratamiento anual de la “Cuenta de Inversión”, remitida por el Gobernador a la Legislatura, justificando cómo gastó el dinero recaudado de los contribuyentes, terminando con la nefasta práctica de aprobar “tácitamente” dicha cuenta al no tratarla durante dos años; 6) Obligatoriedad de pronunciarse expresamente ante todo “Decreto de Necesidad y Urgencia” (DNU) que dictare el Gobernador, eliminando su “aprobación tácita”, que impide a la oposición legislativa debatir y controlar una función que le es propia. ¡El pueblo necesita y quiere ver transparencia y debido control republicano en la próxima Legislatura! Que así sea.
Luis Iriarte
Entradas a la ciudad
Buena nota de la periodista Gabriela Baigorrí de LA GACETA, en la sección Actualidad-Economía, muy bien reflejada y hace al turismo de nuestra provincia. Ahora bien, hermosa iniciativa para incrementar el turismo, más vuelos para visitar esta tierra. Todo en nuestra tierra naturalmente es hermoso, pero más hermosa sería si tuviésemos entradas dignas, no la Selva Amazónica que se muestra viniendo desde el Puente Barros. Ahí comienza la primera confusión del turista que no sabe si llegó al Mato Grosso o llegó a Tucumán. Además, si ingresa por la Avenida de Circunvalación los basurales saludan a los visitantes y eso que en la época del anterior gobierno se creó la Secretaría de Saneamiento y Mejora de los Espacios Públicos para el gran fin de tener entradas dignas, pero todo está a la vista: los basurales pululan, mostrándose obscenos y denigrantes, y de noche una oscuridad tenebrosa invitan a los turistas a pasar de largo a otros lados. Seguimos insistiendo: las entradas a la ciudad son importantes, ellas son las críticas que mandaremos a otras provincias. Primero va la media, luego el zapato.
Pedro Martínez
concienciambientaltuc@hotmail.com
El poder de los políticos
“El poder es como el agua salada, cuanto más se bebe, más sed genera”. Este pensamiento del filósofo alemán Arthur Schopenhauer me motivó a escribir esta carta que se la dedico a los políticos que eligen la profesión menos exigente y la más rentable. No se necesitan certificados de estudios ni de buena conducta, sólo ser astutos, cuya habilidad adquiere mayor fuerza en las campañas electorales, y aunque son conscientes de su mala fama, no hacen el menor esfuerzo en revertirla. Viven bajo un disfraz permanente, ocultando sus verdaderos propósitos. Desgraciadamente, no hay figuras relevantes en la política; los partidos políticos ya no existen, sólo son grupos camaleónicos donde prevalece la voracidad del poder y ser funcionarios del Gobierno que gane y ocupar cargos importantes con sueldos siderales, que les aseguran un futuro sin problemas económicos. Argentina se derrumba día a día, pero a los “genios” que la gobiernan (de antes y de ahora) sólo les preocupa ganar las elecciones y seguir gozando los privilegios del poder. Gracias a la política se hicieron ricos; tienen muchísimo dinero, pero no la libertad de salir a la calle con la frente alta y poder mirar a los ojos al pueblo traicionado.
Ana Jiménez Bru
Italia 2.820
Yerba Buena
Propaganda en Tafí Viejo
Como vecino de la “Ciudad del Limón” (Tafí Viejo), quiero alertar a esta comunidad sobre la gran estafa que se cierne sobre nuestras cabezas. Digo esto pues observo cómo, desde hace un tiempo, cuando comenzó la campaña electoral, la ciudad sufre todo tipo de atropello por parte de quienes dicen querer trabajar para ella; para mejora su estado y el hábitat de los vecinos. Me refiero a la actitud desaprensiva y violenta que tienen distintos candidatos inundando de pasacalles con propaganda política los espacios públicos y el espacio aéreo, colocando este tipo de propagando violando la ordenanza que prohibe la instalaciones de estos elementos en el ámbito de la ciudad. Hoy, esta vapuleada comunidad sufre el “vale todo”. A los desechos cloacales en las calles, tema del cual nadie habla, debemos sumar el ataque que sufren plazas, escuelas y platabandas, todo con la única finalidad de hacer propaganda política. Es decir, total rechazo a las leyes de convivencia. Luego de esto surge la pregunta: ¿si hoy no respetan las ordenanzas y si son electos, ¿qué nos espera? Ojalá estas líneas sirvan para la reflexión, sobre todo al intendente de Tafí Viejo, ya que en su momento juró cumplir y hacer cumplir las leyes.
Marcelo Maza
Constitución 1.600
Tafí Viejo
Barrio Pirámides, en San Javier
Como ciudadano argentino me dirijo, a través de este espacio que nos brinda LA GACETA, a las autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán para que recapaciten, reflexionen y dejen vivir en santa paz a la familia Sosa y demás personas que viven en el Barrio Pirámides, en ese rincón de San Javier, porque es un espacio que no le sirve para nada a la Universidad. Esas familias viven luchando desde hace mucho tiempo para que los dejen vivir porque el lugar le les pertenece, y así, terminen con este litigio- Y aprovecho para preguntarles: ¿los millones de dólares que vienen recibiendo legítimamente de Mina La Alumbrera, han sido usados en forma correcta? Espero que se haga justicia.
Ramón Ingalina
Junín 1.648
Empresas privatizadas
En un pase mágico digno de Mandrake, se privatizaron Agua y Energía (EDET), Gasta del Estado (Gasnor), Aguas Corrientes (SAT) y el Banco Provincia (Banco Tucumán), y los cuantiosos beneficios que dejan estas empresas engordan los bolsillos de unos cuantos pícaros empresarios que no tienen límite para sus ambiciones. Su codicia se ve reflejada en las facturaciones de los servicios que se han incrementado desmesuradamente en estos últimos meses. Debe el Gobierno intervenir parta impedir este atropello contra el pueblo y recuperar para el patrimonio estatal estas empresas que fueron fundadas para beneficio de todos, y no para el enriquecimiento de algunos.
Amado Apud
Lídoro Quinteros 67
San Miguel de Tucumán
En el Instituto Antirrábico
En estos días ocurrió un lamentable hecho por ineptitud de una empleada del Instituto Antirrábico. Una mascota muy querida, en este caso un gato que llevaron a castrarlo, fue interceptado en la puerta por una empleada que pedía verlo antes de entrar. La dueña abrió el bolso y el gato escapó hacia el parque y días después fue encontrado muerto. ¿Con qué motivo pidió verlo en la puerta? Alguien que trabaja en ese lugar debería tener la suficiente experiencia y conocimiento, de que un gato puede escaparse aterrado por los ruidos de la calle. Este error es irreparable, pues el gato está muerto y su familia desconsolada. Entiendo que esta empleada debe tener sanciones por lo ocurrido debido a su inoperancia. ¿Cuando se darán cuenta de que una mascota es un miembro de la familia?
Martina Lucena