“Lo fascinante de Borges es que nos habla de nosotros y a nosotros sobre el misterio de la condición humana. Como los griegos, nos transmite esa pasión originaria que fundó la cultura occidental y dice de la vida, la muerte; de la felicidad y del amor. Nos revela los orígenes mitológicos de laberintos, dioses y Minotauros a los que descubrimos tan cercanos y tan parecidos a nuestra propia vida, con perfiles oscuros y luminosos al mismo tiempo”. Ese es el Borges que la doctora Cristina Bulacio llevará a Nueva York, en respuesta a la invitación de la revista cultural Letra Urbana, de la que es colaboradora.
La directora de la publicación, Mónica Prandi, ha hecho contacto con la New York Public Library, la tradicional biblioteca pública de la calle 42 para llevar disertantes de todo el mundo. Su misión es divulgar cultura en español, dada la gran presencia hispana en Nueva York. En la Grand Central Branch, el sábado 11, la catedrática de Filosofía y Letras de la UNT disertará sobre “Jorge Luis Borges: de minotauros y laberintos”.
Bulacio es autora de una lista de publicaciones referidas al mundo borgeano: “Jorge Luis Borges. Entre el tiempo y la eternidad”, su último libro; “Los escándalos de la razón en Jorge Luis Borges” (mención en Ensayo del Fondo Nacional de las Artes), “Dos miradas sobre Borges (en colaboración con Donato Grima); “De Laberintos y otros Borges (comp)”, y otros.
No es la primera vez que dicta conferencias en Miami y en Nueva York. Borges es siempre convocante, de ahí que también presentó su último libro, el año pasado, en la Feria del Libro de Miami. Antes de viajar, Bulacio conversó con LA GACETA. Este fue el diálogo:
- Cómo es el público que te espera? ¿Vas a hablar en inglés?
-Hablo en español, esa es la idea. Creo que el público será variado porque asiste gente culta y están invitados profesores de Lengua y de Literatura que conocen mucho de Borges. Mis expectativas son altas.
- ¿Cómo se ve y se siente a Borges desde fuera de la Argentina?
-Es increíble el inmenso interés que despierta Borges. Es mucho más que un autor argentino, es universal, importante, es un nombre estrella. Siempre me pasa, me sorprende cuánto saben de nuestro Borges en el mundo.
- ¿Qué vigencia tiene la literatura de Borges hoy en el mundo?
-La vigencia de Borges es cada vez más amplia. En nuestro país tuvimos que esperar que desde Francia lo señalara Michel Foucault como importante para detenernos en él. Pero en el exterior hace años que es un autor de culto. Pero no se trata sólo de un público selecto; al contrario, lo ven en las escuelas y universidades.
- ¿Cuáles son los aspectos que vas a desarrollar en tu conferencia?
-Voy a plantear la presencia de los laberintos en la obra de Borges, el porqué de ellos, qué sentido tienen en sus textos, qué alcance tiene la perplejidad del laberinto. ¿Tienen que ver con su experiencia de vida o solo con su obra literaria? ¿Es un juego más de su espíritu lúdico o dice algo del misterio de la existencia? Al final intentaré una respuesta.
- Imagino que es inevitable referirte a tu último libro. ¿En qué puntos de la realidad actual hace contacto la concepción del tiempo borgeano?
- En la obra de Borges el tiempo es un tema central, junto al infinito o los límites de la razón. Él mismo lo dice, el tiempo es el gran problema de la metafísica, la eternidad, una fatigada esperanza. Los temas de Borges van más allá de la literatura, son filosóficos, científicos, matemáticos teológicos. Si bien es un demoledor de certezas, Borges transita la literatura como muchos de nosotros transitamos la vida: en busca de sentido.