Maltrato al futuro
Es innegable que el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología son claves para el crecimiento de una nación. Países que otrora estuvieron sumidos en la pobreza como Corea del Sur o Japón hoy son prósperas naciones gracias a su sostenida inversión en ciencia y tecnología. Noticias casi diarias ponen en evidencia el maltrato al que el Gobierno somete a la Ciencia y la Tecnología argentinas últimamente. Esto es una constante desde 2016, evidenciándose en que el presupuesto nacional enviado anualmente por el Poder Ejecutivo al Congreso se viene reduciendo sistemática y significativamente; bajó del 1,58% del PBI en 2015 al 1,11% en 2019. Esta reducción se traduce en un ajuste tal del sector que lo ubica al borde de la parálisis. A principios del año pasado, el INTI sufrió más de 200 despidos. En agosto de 2018, el sector nuclear sufrió la cancelación de la construcción de la cuarta central nuclear, dejando sin trabajo a 250 trabajadores de Nucleoeléctrica Argentina. Recientemente, en el INTA se cierran 25 agencias de extensión y tres de los cinco institutos de investigación en agricultura familiar. Los ingresos a la carrera del investigador en el Conicet, que en 2014 fueron el 48% del total de postulantes, fueron sólo el 17% este año. Si miramos sólo Tucumán este número no alcanza el 10%, ya que sólo siete de 74 postulaciones fueron aprobadas. La situación de los subsidios que financian los costos de investigar se retrasan años y no se actualizan respecto de la inflación, imposibilitando sostener la actividad. Recientemente, la doctora Marina Simian al ir al programa “Quién quiere ser millonario” buscando fondos para sostener su investigación contra el cáncer evidenció lo que estamos viviendo. Pero el maltrato no es sólo económico. Hay un desmoronamiento institucional con un mensaje ausente o falaz de las autoridades al no nombrar a los miembros del directorio que fueron elegidos por sus pares, tal como ocurrió con el doctor Roberto Salvarezza o como actualmente sucede con los doctores Alberto Kornblihtt y Mario Pecheny, cuyas designaciones por parte del Presidente están pendientes un año después de haber sido elegidos democráticamente. La reciente renuncia de la doctora Dora Barrancos del área de Ciencias Sociales sienta una posición ética ante el incumplimiento de la voluntad de la comunidad científica. Estas líneas alertan del maltrato a la ciencia nacional, valorada a nivel internacional, ya que no se trata sólo de la destrucción de un sector sino del futuro de una nación.
Pablo Barrionuevo
pbarrionuevo@herrera.unt.edu.ari
CASO LUCÍA
Con asombro leí en LA GACETA que “La madre de ‘Lucía’ dice que los médicos obstaculizaron el cese del embarazo”. He seguido paso a paso este caso. Pensar en lo atroz y cruel que dicen fue la ILE (interrupción del embarazo) o sea la cesárea antes de tiempo que se le hizo a su hija y le cortaron el cordón umbilical y murió su nieta. Es que el caso es muy lamentable para todos los tucumanos que seguimos minuto a minuto ello esperanzados de que se haga justicia por ese ser humano mas inocente e indefenso. Es un caso aberrante e inhumano, le cortaron el cordón umbilical y por ello lo dejaron indefenso y murió a los 10 días. No creo en lo que se dijo: “Ver que ella se ríe y juega cuando está conmigo me llena de alegría”. Creo que deberán pasar años para que Lucía pueda jugar y reírse. Se le hizo un daño enorme. Es que pretender esconder la realidad no nos hace bien (sociedad toda). Por “Lucía”, por esa bebe inocente que no tiene su nombre y su apellido y a quien no le dan ni le dieron ningún derecho de defensa. Por esa bebe, sin voz, que le quitaron todo, espero que se haga justicia ya que jamas será legal interrumpir así un embarazo. Y si es legal, delito o no lo que hicieron la Justicia deberá decidirlo. Que Dios y la Patria se los demanden.
María Ofelia Sal
mariaofeliasal@hotmail.com
MARAVILLAS I
Leyendo la información de LA GACETA en su sección actualidad-sociedad, donde destaca la elección de las siete maravillas de la Argentina donde Tafí del Valle fue nominado, pero no fue elegido. Ahora bien, nosotros los ambientalistas, siempre tratando de mirar mucho más allá de nuestra propia vista, deseamos aportar lo siguiente. Si bien es cierto esta votación se realizó en forma cristalina y clara ya fue pública y en una página web asistida para tal fin, votó el pueblo, votó la ciudadanía argentina. Los tucumanos nos ilusionamos, pero no pudimos diferenciar la “cizaña del trigo” , quizás por ser siempre triunfalistas o por simple esperanza. Nuestro Tafí del Valle, en la actualidad es por lejos un bello lugar que merecería largamente ese premio, pero todos se olvidan que para llegar a ese lugar muchos de sus visitantes deben ingresar por los accesos a la ciudad y por San Miguel mismo, ya sea a un hotel o embarcarse a alguna empresa. Pero; ¡oh sorpresa! Con que se encuentre el visitante, en las entradas basurales que los reciben con sus malos aspectos y bendecidos olores, eso de día y si entra de noche, un manto oscuro invita al turista a ponerse a temblar por que no se ve nada de nada. Una vez instalados en el hotel comienza el “periplo” para llegar a Tafí del Valle, claro antes se debe pasar por cientos de basurales en cada esquina. El turista va decayendo poco a poco y se pregunta: ¿si así de sucio está aquí como serán los valles? Y bien muchas veces no se equivocan. Capital tucumana que “da pena” por sus basurales a la vista de todos, entradas a la ciudad que deprimen y como si eso fuese poco los valles también sucios y descuidados. Pero no todo es malo, en el Gobierno anterior (Alperovich) se creó la famosa Secretaría de Saneamiento Ambiental cuya misión era mantener limpias las entradas, pero sólo sirvió para pintar perros, hombres y postes de luz. La municipalidad, que junto a su lord mayor y su Secretario de Obras Públicas ahora se dedican a los spost publicitarios, olvidando el verdadero fin por los que el pueblo los eligió y tratan de tapar con un dedo el sol, evitando hablar del fracaso total del proyecto “basurales cero”. Como si eso fuese lo de menos también se impuso en algún momento de la pelea, Cano que hizo maravillas con su boca, pero todo cayó en la nada. La política tiene demasiado que ver en el fracaso de la no elección, digo ¿qué mostramos? ¿Basurales? ¿Pasacalles siempre con los mismos candidatos? ¿Aguas servidas? ¿Malos olores de los ingenios? Primero lo primero y todo entra por la vista y si nos invitan a una casa y en su entrada está descuidada ya vamos sabiendo que encontraremos en su interior y muchas veces no nos equivocamos. Para tener un premio primero debemos estar “pulcros”, no se elige el lugar, sino también su entorno. Limpien, ¿será mucho pedir?
Pedro Martínez
Conciencia Ambiental Tucumán
Maravillas II
He leído en LA GACETA que eligieron las siete maravillas naturales de Argentina y que Tucumán quedó afuera. El Valle de Tafí, que se formó hace millones de años, es el emblema que usan el gobernador, el intendente tafinisto, el delegado comunal de El Mollar y el Ente Turismo como publicidad turística. En contrapartida, no realizan ningún tipo de gestión que permita y facilite su protección y preservación (carencia de compromiso y proactividad). Es conocido que el valle se ha convertido en un territorio donde hay una intensa y creciente actividad humana que se basa en el uso de sus recursos naturales con fines diversos, por ejemplo producción agrícola ganadera, uso urbanístico del terreno, comercio y principalmente el turismo. No comprenden que todo el valle funciona como un ecosistema, donde los componentes bióticos (vegetación y fauna) y abióticos (aire, suelo y agua) se encuentran vinculados e interrelacionados en un equilibrio dinámico y sensible. Las acciones antrópicas que se realizan, si no son estudiadas y controladas debidamente pueden afectar de modo significativo e irreversible el medio ambiente del valle, al impactar suelo, agua, aire, flora, fauna, paisajes, los patrimonios arqueológicos y arquitectónicos y los componentes cultuales y humanos de la zona. Si a esto le agregamos los riesgos de desastres por aluviones, por la falta de sistematización de la cuenca del Blanquito, el desinterés crónico en el mantenimiento del Dique la Angostura (que es de tierra), todo el cuadro se agrava (por ejemplo: en las márgenes y en el paleo cauce del Blanquito hay numerosas viviendas). De los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), del tránsito caótico e inseguro, del ruido ambiental y de los agros tóxicos que se aplican, mejor ni hablar. El valle carece red cloacal y por ello las viviendas y locales comerciales, usan lo que se conoce como cámaras sépticas y pozos absorbentes. Cuando estos se llenan, se vacían y los residuos son vertidos en los ríos que lo cruzan. Es difícil entender, como las decisiones y acciones que tienen que ver con lo ambiental, estén en manos de un estado municipal y comunal (Tafi y el Mollar ), sin actitudes, aptitudes y los conocimientos y las condiciones necesarias para ejercer regulaciones, seguimientos y controles racionales y eficientes, sobre temas tan importantes. Los que viven de modo permanente en el valle y aquellos que ingresan transitoriamente al mismo, deben aceptar que desde el momento que lo hacen, pasan a ser parte (no aparte ), de la red dinámica del ecosistema, el que necesita del aporte de todos para ser sustentable. Hay mucho que mejorar, antes de que sea demasiado tarde.
Juan Francisco Segura
segurajuanf@hotmail.com
Mes de María
Mayo es el mes dedicado a la Virgen María y se celebran varias de sus fiestas: Virgen de Luján (8); Virgen de Fátima (13); María Auxiliadora (24); Visitación de María (31). Estamos tan imbuidos en los temas terrenales que, las mismas, pasan desapercibidas; no somos capaces de rezar ni un “Ave María” o pedirle “como hijos a Su Madre”, que nos guíe y proteja “bajo su manto”. La Virgen se ha cansado de aparecer en el mundo, bajo distintas advocaciones, realizar infinidad de milagros y darnos sus claros mensajes de salvación, a pesar de lo cual, vivimos en la “incredulidad”. Considerada “Patrona de la Argentina”, la Fiesta de la Virgen de Luján, prácticamente, no tuvo “prensa” (salvo excepciones), como las elecciones, Feria del Libro, Champions League, paros, causas judiciales, etc. Argentina fue, en su momento, uno de los países más católicos y “Marianos”. Sin embargo, hoy, ante la crisis, no he escuchado, de ningún sector (Iglesia, políticos, etc.), llamados de unión y oración a la Virgen María. Por dicha razón y, en consonancia, con la Revolución de Mayo y los colores celeste y blanco de nuestra bandera (inspirados en el “manto de la Virgen”), convoco a todo el pueblo, en este mes, al “rezo diario” del Santo Rosario o de un Ave María, a las tres de la tarde, en pos de la unión y el bien de la Patria, “confiando” en la protección de nuestra madre celestial.
Marcos A. Machado
marcos53arg@hotmail.com