Acaso uno de los mayores desafíos que enfrenta el agricultor por estos días pase por hallar el equilibrio entre la fecha de siembra y el manejo de malezas. Así lo consideró el gerente de Herbicidas de FMC, Juan Caporicci, según una nota del sitio AgroVerdad.

“Debido a las condiciones climáticas especiales que se están presentando en distintas zonas del país, el productor está decidiendo cuándo sembrar, pero tal vez no hizo el tratamiento químico necesario, y muchas veces las malezas gobiernan el momento de siembra”, indicó. Y a renglón seguido, aconsejó: “hay que buscar la mejor estrategia para definir el momento de siembra; y esto implica una verdadera articulación entre ciencia y cultura de trabajo a campo”.

Dificultades

De acuerdo a un informe de Herbicidas de FMC, la situación se va tornando cada vez más compleja en la medida en que crece la resistencia de especies en distintas zonas de la Argentina.

“La REM de Aapresid publicó un relevamiento en el que determinó que las malezas resistentes ya ocupan la misma superficie que los cultivos extensivos en el país. Y como si fuera poco, que gran parte del avance se dio en los últimos años”, puntualizó el informe de la firma.

Otro punto que Caporicci recomienda monitorear es el clima. “Hoy todos están sembrando o pensando en sembrar, porque siempre es la decisión más importante; pero resulta muy factible que no hayan hecho nada desde el punto de vista del control químico porque, como las lluvias vienen retrasadas, tampoco se avizora el nacimiento de malezas en los lotes. No obstante, debemos recordar que el caso de malezas no es como el de las enfermedades, ante las cuales se debe esperar a un umbral de daño para recién definir la aplicación. En lo que respecta a las malezas, si apareció en la campaña anterior, lamentablemente tengan por seguro que está en el banco de semillas; y antes o después van a aparecer. Debido a eso, resulta importantísimo el tiempo en que se tarda en controlar esas especies problema”, afirmó el especialista.

Más allá del control químico, Caporicci recordó que los productores cuentan con otras herramientas de manejo para hacer frente a la resistencia de la plaga, como la rotación de los cultivos, la rotación de los principios activos de los herbicidas utilizados y los cultivos de servicio o de invierno. En relación a estos últimos, recomendó que estén atentos y que los monitoreen activamente, porque ante la falta de agua pueden haber perdido efectividad en el control de malezas.