BRUSELAS, Bélgica.- Dos organizaciones humanitarias de Brasil denunciaron al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ante la Corte Penal Internacional (CPI) por “crímenes contra la humanidad” e “incitación al genocidio de los pueblos indígenas”.
La denuncia fue presentada el miércoles, en La Haya, ante la corte creada en 2002 por donde ya pasaron varios criminales de guerra como los de la ex Yugoslavia.
En la denuncia también se imputa al mandatario haber hecho caso omiso frente a los “crímenes ambientales en la Amazonia”, donde hubo un crecimiento del 29,5% de la deforestación debido a incendios y tala de bosques atribuida a grupos que actuaron de forma organizada, indicaron.
Las denuncias fueron presentadas por la Comisión Arns, que lleva el nombre del fallecido cardenal de San Pablo Paulo Evaristo Arns, y el Colectivo de Abogados por los Derechos Humanos.
Brasil es uno de los 123 estados miembros del CPI, que, con sede en La Haya, Holanda, es el único tribunal internacional que juzga a individuos por los delitos más graves: crímenes de guerra y contra la humanidad y genocidio, apuntó el diario “Folha” de San Pablo.
En Brasil “no encontramos un camino eficiente” para que las denuncias tengan acogida, declaró José Carlos Dias, titular de la Comisión Arns y ministro del ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso.
La presentación también lleva la firma de los abogados José Gregori, otro ministro de Cardoso, Antonio Carlos Mariz de Oliveira, Eloísa Machado y Juliana Vieria dos Santos. Una delegación de la Comisión Arns presentó denuncias similares contra Bolsonaro durante una visita a Estados Unidos, donde se reunió con representantes del Congreso y entidades humanitarias.
“El estado de Amazonas está tomado por reservas indígenas y áreas de protección ambiental que perjudican el desarrollo de Brasil. Si los ambientalistas quieren mascrarme es señal de que estoy en el camino correcto”, dijo Bolsonaro en Manaus después de participar en un culto evangélico. (Télam)