El ministro de Economía, Martin Guzmán, participará hoy en Nueva York en un foro organizado por el Council of Americas (es una influyente organización empresarial que reúne a más de 200 firmas internacionales) y luego mantendrá una serie de encuentros con funcionarios del Tesoro de de los Estados Unidos y a directivos del Fondo Monetario Internacional.
En “la gran manzana”, el titular del Palacio de Hacienda desarrollará una intensa agenda -que se extenderá hasta la tarde de mañana, cuando emprenda el regresaro al país-, con la misión de transmitir la voluntad de pago de la Nación ante el inminente inicio del proceso de reestructuración de deuda externa, entre otras cuestiones.
En ese marco, Guzmán también buscará persuadir a los acreedores de la provincia de Buenos Aires para que respalden el proceso encarado por el gobernador Axel Kicillof para prorrogar hasta el 1 de mayo el vencimiento de una cuota de capital que venció originalmente ayer.
El “BP21” (tal el nombre del bono de la Provincia de Buenos Aires cuyo pago renegocia el mandatario bonaerense) fue lanzado durante la gobernación de Daniel Scioli, el 26 de enero de 2011. Se emitió por un monto nominal de U$S 750 millones. La amortización de ese título, colocado bajo legislación de Nueva York, era en tres cuotas. La última es que debía pagarse hasta ayer. La provincia tenía que afrontar un desembolso de U$S 250 millones en concepto de capital; y otros U$S 27 millones en concepto de intereses.
Agenda
La actividad en el Council of Americas es un desayuno de trabajo, según puntualizaron fuentes del Ministerio de Economía de la Nación. De la recepción, en principio, participará la presidenta de la entidad, Susan Segal.
Allí, ante un auditorio compuesto por hombres de negocios y tenedores de duda, el ministro expondrá su diagnóstico acerca de la situación acual y la proyección de macroeconomía argentina y de su deuda externa.
En horas de la tarde, Guzmán tiene previsto mantener un encuentro con funcionarios del Tesoro de EEUU.
El martes, antes de su regreso, el ministro tendrá una reunión con el jefe de misión para la Argentina del Fondo Monetario Internacional, Luis Cubeddu, y la economista estadounidense Julie Kozak.
El 25 de noviembre pasado, el organismo multilateral designó al venezolano Cubeddu al frente de la misión argentina en reemplazo del intaliano Roberto Cardarelli, quien se desempeñó al frente de ese cargo a partir de septiembre de 2014.