El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, recibió hoy al presidente argentino, Alberto Fernández, y le trasladó la solidaridad del Gobierno español "para superar la difícil situación económica y social" que vive el país, así como su "respaldo en el proceso de renegociación de la deuda" con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Así lo transmitió el Gobierno después del almuerzo que ambos mantuvieron en el Palacio de la Moncloa, su primer encuentro bilateral después de la formación de sus respectivos gobiernos, y así lo dijo también Fernández.
"Me ofreció su sincero apoyo para que la Argentina pueda salir adelante y ponerse de pie", dijo el presidente argentino en su cuenta de Twitter.
Fernández, que ya se reunió con Sánchez en Madrid el pasado septiembre, cuando aún era candidato presidencial, definió a Sánchez como un "gran amigo" al que aprecia mucho. "Siempre es grato oírlo y ver que compartimos visiones del mundo", añadió.
Merkel respalda al Gobierno argentino en la negociación con el FMITras almorzar en Moncloa, Fernández fue recibido por Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, en un encuentro al que asistió la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya.
Según informaó el Ejecutivo español, los dos mandatarios han acordado dar "un importante impulso a las relaciones bilaterales", ahora de la mano de dos gobiernos progresistas, partiendo de los enormes lazos culturales, humanos y económicos entre los dos países.
España es el segundo inversor en Argentina, donde operan más de 300 empresas españolas y Argentina es el tercer destino para las exportaciones españolas a Latinoamérica, además del hogar de la mayor colonia española en el exterior, con cerca de 500.000 residentes.
Además, el Gobierno español ha subrayado que los dos países comparten retos "que no entienden de fronteras" como la respuesta a la emergencia climática, la lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres, la adaptación al entorno digital, la apuesta por el multilateralismo y la defensa de la justicia social.
Sánchez le aseguró a Fernández que España seguirá siendo puente entre América Latina y la Unión Europea y le manifestó que Argentina y el resto de países latinoamericanos pueden seguir contando con España como país hermano. (DPA)