La cosecha de soja en todo el país registra un 16,2% de avance, producto de los primeros lotes cosechados de soja de segunda ocupación en las zonas Centro Norte de Córdoba, Centro Norte de Santa Fe y Núcleo Norte. El dato corresponde al informe que publica de manera semanal la Bolsa de Cereales.

En paralelo, un 30,8% de los cuadros de la oleginosa que todavía permanecen en pie mantienen una condición de buena a excelente. Respecto a la fenología de la soja de segunda, el 58,2% de los lotes ya alcanzaron el estadío de máximo tamaño de semilla (R6), mientras que el restante 41,8% todavía se encuentra en el período de llenado.

Nuestra región

En lo que respecta al Noroeste argentino y, en especial, a Tucumán, la recolección de este grano avanza lentamente, debido a que las lluvias que se precipitaron durante estos días no permitieron que se avance de manera adecuada. A esto se suma que de a poco van apareciendo las máquinas necesarias para la cosecha.

En lo referente al clima en la zona núcleo, se registraron las primeras heladas en la zona centro sur del área agrícola nacional. Estas condiciones pueden hacer qe se vean perjudicados los lotes de soja que todavía se encuentren completando el llenado de grano, en relieves bajos y, sobre todo, en sectores que durante las últimas semanas no lograron recargar de humedad sus perfiles de suelo.

Maíz

La cosecha de maíz temprano con destino a grano comercial alcanzó un 42,3% del área, en el ámbito nacional. Esto implica que registra un avance interanual de 3,4 puntos porcentuales. Los endimientos cosechados son buenos; y la condición del cultivo en pie se mantiene de normal a excelente en el 85,5% de los casos.

Por su parte, el 85,3% del maíz tardío se mantiene de normal a excelente.

Hacia el NOA, todavía parte de los lotes de maíz mantiene una condición regular, producto de la falta de lluvias y de las elevadas temperaturas que se registraron durante las últimas semanas del mes pasado. Sin embargo, como se han registrado diversas heladas en diferentes zonas de la región central se evaluará qué efecto tendrá sobre el llenado de grano de dicho cultivo. Además, luego de sufrir ciertos déficits hídricos en períodos de floración, la condición hídrica se registra de adecuada a óptima en el 86% de los lotes, favorecido por las precipitaciones registradas durante las últimas semanas.