Debido a las complicaciones en los trámites que genera la cuarentena obligatoria, resuelta por la Nación para menguar la proliferación de la covid-19, la Provincia instrumentó los mecanismos para que los productores cañeros registrados el año pasado puedan participar de la actual zafra.

A raíz de la inminente generalización de la zafra azucarera, que se dará en el marco de la crisis sanitaria, la operatoria prevista para la implementación del Registro Provincial de Productores Cañeros durante la presente campaña se vio afectada, a partir de la vigencia en Tucumán del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En respuesta a esta situación y atendiendo la necesidad de facilitar el normal inicio de la actividad de los productores cañeros, el Ministerio de Desarrollo Productivo de la provincia, mediante la Resolución N°182, autorizó la validación de los datos existentes generados para la campaña del año pasado. De esta manera, los productores cañeros podrán utilizar la documentación que ya tienen en su poder para entregar la caña a los ingenios.

Si bien esta resolución no será permanente, se precisó que se mantendrá vigente hasta que se pueda normalizar la operatoria de registración. Esto ocurrirá cuando las medidas sanitarias generadas en el país por la pandemia de coronavirus así lo permitan. Por otro lado, desde la cartera provincial anunciaron que tanto las asociaciones, como las cooperativas cañeras y los ingenios azucareros ya se encuentran en conocimiento de la normativa, por lo que no deberían presentarse inconvenientes.