La Argentina -y, en especial, Tucumán- cuenta con ventajas naturales y competitivas para la producción de azúcar orgánico, afirmaron desde la Eeaoc. Con ello, está en condiciones de incrementar la oferta y demanda, no sólo a nivel de producción en sí, sino también de productos con distintos grados de transformación.

Nuestro país posee una legislación de avanzada en el tema de la producción de azúcar orgánico, acorde a las exigencias de los principales países, como los de la Unión Europea -Normas UE- y los Estados Unidos -Normas NOP-. Esto permitió a la Argentina ser un importante productor y exportador de azúcar orgánico.

Durante el año pasado, el país exportó 25.500 toneladas de azúcar orgánico. Se cosecharon principalmente en Tucumán, en Jujuy y en Salta, destacándose el crecimiento de nuestra provincia en la actividad. El 88% del azúcar orgánico producido se exporta a países de la Unión Europea; un 4%, a EEUU; un 1%, a Japón, y un 7% a otros mercados. Esta tendencia se mantiene en los últimos años.

Respecto de 2018, se exportaron 4.237 toneladas más en los principales países, con el incremento de un 18% a la Unión Europea y con un 9% menos a EEUU. A Japón s mantuvo un 1% del azúcar orgánico exportado, mientras que Suiza no registró demanda.

La adopción y desarrollo de nuevas tecnologías permitirán a los productores cañeros contar con una alternativa comercial en la producción de caña para Tucumán y para el resto país. La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres lleva a cabo ensayos experimentales para producir azúcar orgánica de alto rendimiento.