Durante el Día de Campo virtual, Gonzalo Robledo contó que en las últimas campañas se vio que alrededor de un 35% de las muestras que llegan al laboratorio de la sección Suelos y Nutrición Vegetal de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) presenta valores de P disponible por debajo de los valores críticos para la soja (P Bray I crítico para Soja: 8-12 ppm).

Un muestreo de suelo permite hacer un diagnóstico preciso para recomendar una adecuada dosis de fertilización a aplicar. “Una soja con un rendimiento de 3000 kg/ha requiere entre 45-50 kg/ha de P2O5 (equivalente a 100 kg/ha de Superfosfato Triple de Calcio aproximadamente). Esta dosis es la cantidad mínima que un productor debería aplicar para cubrir lo que el cultivo extrae por año (dosis de reposición)”, recomendó.

Añadió que, de esta manera, cuando el suelo presenta valores por debajo de los valores críticos antes mencionados, se recomienda una dosis más alta, para aumentar los valores de P disponible en el suelo. “Cuando el suelo presenta valores entre 13-20 ppm, se aconseja una dosis de reposición para mantener esos niveles de P en suelo. Y cuando el contenido de P disponible es mayor a 20 ppm no recomendamos la fertilización con este elemento”, precisó.

En cuanto a las variedades de soja participantes en la Red de evaluación de cultivares en macroparcelas, José Sánchez y Marcela Escobar -sección Granos- describieron 33 cultivares de diferentes grupos de madurez, y destacaron sus principales características agronómicas y sanitarias. Comentaron también, que el 60% de los materiales presentes fueron de ciclo corto, tendencia que viene en aumento tanto en oferta varietal como en superficie sembrada.

A su vez la tecnología intacta se presentó en casi el 70%. De lo observado al momento de madurez de los cultivares, se destacó que las variedades de ciclo corto terminaron mejor que las largas, desde el punto de vista sanitario, con poca incidencia de enfermadas foliares, presencia de tallos verdes y/o retención foliar. Aspecto que se estaría reflejando en los rendimientos a campo.