Dos sondeos recientes dan cuenta de que los tucumanos, en general, aprueban las medidas que los Gobiernos de la Nación y de la Provincia implementaron para menguar la proliferación de la covid-19.
Una de las encuestas, elaborada por Quality Latinoamérica, se realizó entre el sábado y ayer. Se entrevistaron 1.200 ciudadanos mayores de 16 años, de San Miguel de Tucumán, de Tafí Viejo, de Yerba Buena, de Banda del Río Salí, de Concepción, de Monteros y de Trancas. En este caso, el 67% aprueba lo actuado por la Nación y un 47% avala las políticas implementadas por el Gobierno de Juan Manzur. En el desglose, un 15% considera que las medidas nacionales fueron muy buenas y el 52%, que fueron buenas; en cuando al ámbito local, un 17% califica las medidas como muy buenas, mientras que un 30% las considera buenas.
A nivel país, un 14% cree que se actuó de manera regular, un 8% afirma que se tomaron malas decisiones y un 7% que estas fueron muy malas. No sabe o no contesta (NS/NC), un 4%. En lo que respecta a las medidas tomadas por Manzur, un 31% las califica como regulares; un 15%, como malas, y un 3% como muy malas -NS/NC, un 4%.
Para este mismo sondeo se consultó a los encuestados sobre la imagen del presidente, Alberto Fernández. El resultado arrojó que su imagen es, mayormente, positiva: muy buena, un 17%; buena, un 40%; regular, un 22%; mala, un 10%, y muy mala, un 5%. NS/NC, un 6%.
"Ante la expresión 'prefiero que la cuarentena se levante para salvar la economía, el 68% estuvo de acuerdo. Un 28%, en tanto se mostró en desacuerdo, y un 4% optó por no responder", señala el informe.
Del mismo modos, ante la frase "prefiero esperar 30 días más hasta que pase lo peor de la covid-19", sólo un 31% se mostró de acuerdo. Por el contrario, esta eventual idea fue rechazada por el 64% de los consultados, mientras que un 5% no respondió.
Esta misma encuesta muestra que el 52% de la gente considera que la ciudadanía cumplió con las medidas de aislamiento, y que el 71% cree que su situación económica personal se verá muy afectada luego de la crisis sanitaria -un 25% cree que saldrá poco afectado, y un 4% nada afectado-.
Quality también preguntó por cuestiones que no tienen que ver con el coronavirus. "El 59% está en desacuerdo con que el Estado se haga cargo del transporte publico; sólo un 12% está de acuerdo con esta idea, y un 29% prefirió no contestar", dice el informe.
También da cuenta de que el 62% rechaza que se plantee una reforma de la Constitución provincial, frente a un 21% que estaría de acuerdo con esta posibilidad -un 17%, NS/NC-.
"Ante la imposibilidad de que Manzur vuelva a ser gobernador, un 34% votaría al vicegobernador, Osvaldo Jaldo; un 19%, al intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera; un 14%, al legislador Ricardo Bussi; un 12%, al intendente de Yerba Buena, Mariano Campero; un 9%, a otro candidato, y un 12%, NS/NC.
#OpinaArgentina
El segundo sondeo se realizó el 28 y el 29 del mes pasado, y fue medido por la consultora #OpinaArgentina. Esta encuesta -tomada sobre 1.200 casos, mayores de 18 añlos, en toda la provincia- también da cuenta de la aprobación de los ciudadanos de las medidas adoptadas por la Nación y por la Provincia, contra el coronavirus.
El 52% considera que el Gobierno de Fernández actuó de manera muy positiva, y un 25%, que actuó algo positivo. Por el contrario, un 13% califica las medias como algo negativas, y un 6%, muy negativas. Un 4%, NS/NC.
En cuanto a las medidas tomadas por la gestión de Manzur, un 35% las considera muy positivas; un 38%, algo positivas; un 15%, algo negativas, y un 7%, muy negativas -un 5%, NS/NC-.
En este caso, al 51% le preocupa más el coronavirus que la economía; un 42%, no obstante, opinó en forma contraria -un 7%, NS/NC-.
"Un 41% está muy preocupado por la posibilidad de contagiarse; un 38%, algo preocupado, y un 18%, nada preocupado -un 2%, NS/NC-", dice este informe.
En cuanto a las consecuencias económicas tras la crisis sanitaria, el 61% teme perder el trabajo o que lo pierda algún familiar, mientras que un 26% se mostró despreocupado sobre este punto -un 13%, NS/NC-.
Respecto de la cuarentena, el 75% opina que hay que seguir haciendo un esfuerzo, mientras que el 21% afirma que no se aguanta más -un 4%, NS/NC-.
Este sondeo también midió la imagen de dirigentes politicos. El Presidente: muy positiva, 50%: algo positiva, un 23%; algo negativa, un 14%; muy negativa, un 12% -un 1% NS/NC-.
Cristina Fernández: muy positiva, un 28%; algo positiva, un 26%; algo negativa, un 15%; muy negativa, un 27% -un 4%, NS/NC-.
Mauricio Macri:muy positiva, un 12%; algo positiva, un 21%; algo negativa, un 23%, y muy negativa, un 39% -un 5%, NS/NC-.
Manzur: muy positiva, un 25%; algo positiva, un 36%; algo negativa, un 18%, y muy negativa, un 20% -un 2%, NS/NC-.
Silvia Elías de Pérez: Muy positiva, un 20%; algo positiva, un 21%; algo negativa, un 18%, y muy negativa, un 22% -un 19%, NS/NC-.
José Alperovich: muy positiva, un 8%; algo positiva, un 16%; algo negativa, un 25%, y muy negativa, un 44% -un 7%, NS/NC-.
Germán Alfaro: muy positiva, un 22%; algo positiva, un 17%; algo negativa, un 21%, y muy negativa, un 20% -un 20%, NS/NC-.