El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó hoy que la Argentina "hizo el máximo esfuerzo que podía hacer", en alusión a la última oferta presentada a los acreedores para reestructurar cerca de U$S 63.500 millones de deuda bajo ley extranjera.
En un evento organizado por el Atlantic Council, Guzmán explicó que la propuesta formulada a los acreedores abarcó múltiples cuestiones que eran parte de la negociación. "En el aspecto económico, hicimos el máximo esfuerzo que podíamos hacer", subrayó.
Las declaraciones del ministro se producen cuando faltan apenas seis días para el cierre del plazo previsto de la operación, fijado para el 4 de agosto próximo.
"La Argentina pasó muchas crisis en las que muchas veces hubo promesas que no se cumplieron, y eso es lo que no vamos a hacer", enfatizó el funcionario.
Ante una consulta respecto a la posibilidad de modificar nuevamente la fecha límite, Guzmán se limitó a decir que aún no había nada decidido al respecto.
Al mismo tiempo, advirtió que la Argentina continuará con los planes para reestructurar la deuda en dólares bajo legislación nacional, y que "avanzará con un acuerdo con el FMI, más allá del resultado" de la operación con los acreedores bajo ley extranjera.
"Inicialmente teníamos intención de extender un plazo mayor de la oferta que hicimos, hubo un asunto técnico que evitó que eso suceda, pero porque también estamos reestructurando la deuda en dólares bajo ley argentina, por lo que tendremos un proceso paralelo, evaluaremos las opciones y pronto tomaremos una decisión", se explayó Guzmán.
A modo de raconto, el ministro señaló que "tuvimos negociaciones con los acreedores que empezaron antes de la crisis de la covid" y que la última propuesta presentada, a principios de julio pasado, fue "el máximo esfuerzo que podíamos hacer".
Al pasar revista a las negociaciones, dijo que "inicialmente tuvimos reacciones positivas de un numerosos participantes del mercado que consideraron que la oferta era buena para la Argentina y los mercados".
Para Guzmán, "en términos de sustentabilidad, claramente es lo máximo que Argentina puede hacer y esperamos que los acreedores se decidan" a ingresar al canje.
El ministro de Economía ratificó además que la Argentina continuará con los planes para reeestructurar la deuda en dólares bajo legislación nacional, proyecto que ya se encuentra en el Senado y que la próxima semana podría ser tratado por Diputados.
En lo que respecta al plano legal de la oferta, Guzmán reiteró que la Argentina se movió bajo parámetros apoyados por el Fondo Monetario Internacional y el G20, si bien se mostró abierto a analizar el tema en el caso de que surgiera "una ventana" de discusión internacional.
"Veremos en la posibilidad de innovaciones y mejoras, pero no es un asunto de decisión de la Argentina y de los acreedores. Si la comunidad internacional adopta innovaciones, la Argentina lo adoptará", concluyó. (Télam)