El Banco Central (BCRA) suspendió ayer las operaciones de cambio a más de 4.200 personas sospechadas de participar en el mecanismo de “coleros virtuales”, a través del cual se usan cuentas de terceros para comprar el cupo de U$S 200 dólares permitidos para atesoramiento.

La medida fue publicada ayer a través de dos Comunicaciones (”C” 87905 y “C” 87906) en las que el BCRA informó los documentos de identidad y CUIL de unas 4.237 personas a las que “sin la previa autorización” de la autoridad monetaria las entidades financieras “no deberán dar curso a operaciones de cambio, en su caso, a su anulación”. “Asimismo, deberán abstenerse de transmitir al exterior las operaciones que se hubieren formalizado y que a la fecha se encuentren pendientes de aviso a los corresponsales”, indicó el Central en ambas comunicaciones.

La medida rige para todos los bancos y casas de cambio a través de los cuales las personas incluidas en la lista pudieran operar y a los que, de no mediar una autorización explícita del BCRA, estarán inhabilitados para comprar, vender dólares o transferirlos a otras cuentas.

Se trata de “medidas precautorias”, aseguró el Central, que responden a la aplicación de la Ley de Régimen Penal Cambiario, que aplicará para posteriores investigaciones abiertas.

La denominación de “coleros virtuales” apunta a personas que abrían cajas de ahorro en bancos digitales, sin ingresar su cuit y otras referencias, y compraban hasta U$S 200 a precio oficial para luego venderlo en el mercado blue o transferirlo a terceros.

La maniobra fue detectada por el BCRA a principios de julio, luego de identificar cuentas que recibían varias transferencias por U$S 200 o menos en el mismo mes, generalmente provenientes de cuentas de bancos digitales y que, sospechan, no tienen forma de justificar el movimiento.

Precisamente, el 17 de julio pasado, el Central dio a conocer un primer listado de poco más de 400 clientes de un banco digital cuyos movimientos coincidían con este tipo de operaciones en el mercado cambiario, mediante esa modalidad, consignó la agencia estatal de noticias Télam.

Desde entonces, para evitar maniobras de este tipo, la autoridad monetaria impidió recibir más de una transferencia en dólares al mes -o solicitar una excepción al banco para cada caso particular- y retirar los dólares físicos comprados en bancos digitales.


Pocos dólares en el BCRA

En los últimos días se venía hablando acerca de la posibilidad de restringir las operaciones minoristas de hasta U$S 200 por la fuerte demanda de ahorristas. Si bien este fin de semana el presidente Alberto Fernández admitió esa posibilidad, horas más tardes el ministro de Economía, Martín Guzmán, la desechó.

El Banco Central arrancó la semana con una devaluación a cuentagotas, a pesar de que la brecha cambiaria superó el 80% la semana pasada y se aceleró en agosto el drenaje de las reservas internacionales que ayer concluyeron en U$S 43.161 millones.

El ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, afirmó que las reservas de libre disponibilidad ascienden a tan sólo u$s 7.600 millones, un monto “apenas superior a dos meses de importaciones”. Así se refirió al problema más “urgente”: detener el drenaje de divisas que amenaza a dejar sin reservas a la entidad monetaria. Esos dólares atesorados por el BCRA son imprescindibles para abonar importaciones, particularmente los que demandan las industrias, así como el abastecimiento para otras actividades como el turismo, los servicios y hasta el ahorro en general.

Una de las salidas que propone el economista ante esta situación es solicitarle a China dólares a través de un swap con su Banco Central. Este sistema es similar a la autorización para girar en descubierto que tiene una empresa o individuo con cualquier entidad financiera.

“En primer lugar se debe apalancar la relación presidencial con la República Popular China para convertir a dólares la mitad del swap con su entidad monetaria, para “mostrar” capacidad de maniobra en esta coyuntura”, explicó Redrado en una columna de opinión publicada en Ambito.com.

En la city, el dólar minorista terminó en $ 77,54, con lo que el solidario -que incluye el recargo del 30% del impuesto PAIS- trepó a $ 100,80. A su vez, el blue se mantuvo en $132. Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, dijo que en la primera rueda de la semana corta por el feriado del lunes, el BCRA ajustó el tipo de cambio en el segmento mayorista “compensando los días sin actividad por el fin de semana largo”. “La oferta de divisas estuvo más fluida y permitió que la autoridad monetaria terminara el día con saldo a favor por su intervención”, señaló Quintana, quien estimó que el Central adquirió alrededor de U$S 30 millones.

El Palacio de Hacienda cree que luego de los canjes de deuda en dólares bajo ley Nueva York y ley argentina el frente cambiario se estabilizará. Economía formalizó ayer la apertura del proceso de reestructuración de deuda emitida en dólares bajo legislación local, por un monto total de U$S 41.717 millones, que estará vigente hasta el 15 de setiembre próximo y que alienta a los tenedores a confirmar su participación de manera temprana a través de un premio económico.