Por ahora, el mercado de pases invernal para Atlético se reduce únicamente al préstamo que realizó el club de Leandro Díaz a Estudiantes de La Plata. Parte de la hinchada no quedó tan conforme con este movimiento, pero tanto la dirigencia como Ricardo Zielinski respaldaron la partida del “Loco” y de hecho, entre los deseos del entrenador para sumar al plantel, no figuran delanteros.
“Queremos tratar de darle espacio a los jugadores que tenemos. Que tengan oportunidad de mostrarse y jugar. Queremos potenciarlos”, le explicó Mario Leito a LG Deportiva. Para desmenuzar esa intención del club vale nombrar a los más jóvenes: Augusto Lotti (24 años recién cumplidos) y Ramiro Ruiz Rodríguez (20). Lucas Melano cumplió 27 recién este año.
Pero no sólo es aprovechar lo que el club ya tiene -según Leito- sino también, lo que puede tener. Aprovechar el presente pero mirar también a futuro. “Con la plata del préstamo podemos potenciar a (Leonardo) Heredia, por ejemplo. A la larga pueden ir siendo jugadores importantes como (David) Barbona, (Rodrigo) Aliendro o (Fernando) Zampedri”, remata el presidente. Atlético, que se convirtió en club vendedor desde hace un tiempo, también compra. Así lo hizo con esos tres jugadores mencionados, haciendo apuestas que terminaron saliendo bien. Eso mismo hizo con Lotti, que firmó por cinco años (en 2019) con Atlético y cuyo pase pertenece en un 50% al club. Algo similar podría pasar con Heredia (también de 24 años), que resolvería su situación esta semana y podría pasar a ser del club.
Barbona, Aliendro y Álvarez (este último sigue perteneciendo a Atlético) fueron traspasados por buenas sumas a Racing, Colón y la MLS, luego de poner a Atlético en un lugar de privilegio en el continente, si tomamos la Copa Libertadores 2018 como ejemplo. “Por eso estamos apostando con algunas cosas. Para después tener beneficios”, agrega Leito.
Para eso también se pide paciencia. Jugadores justamente como Lotti o Melano tardaron en mostrar su mejor versión, pero sobre el final de la temporada pasada mostraron lo que verdaderamente los dirigentes y Zielinski vieron en ellos como para sumarlos en su momento. Un período de adaptación que Barbona, Aliendro y el mismo Zampedri (en menor medida) tuvieron que atravesar en Atlético.
El caso de Ruiz Rodríguez y las inferiores (podría sumársele Jonás Romero) también fue recalcado. “Tenemos mucha expectativa en nuestros chicos”, dijo Miguel Abbondándolo. Un torneo sin promedios puede ser un buen escenario como para darles la cabida que en uno con más presión, no tendrían. E incluso con la chance de que funcionen mejor.
La realidad también indica que Zielinski sólo pidió un arquero y -si hay tiempo y lugar- un volante para este torneo. Una exigencia mínima que está alineada con la postura de la dirigencia. Aún con la partida de Díaz, sobre la que parece haber una mirada optimista sin importar cómo resulte, como pasa en muchos préstamos: “si al jugador le va bien, lo compran y nos entra un dinero importante (si compran a Díaz en junio Atlético embolsa U$S 650.000 y si es en diciembre de 2020 U$S 850.000) y, sino, recuperamos al jugador”, explica el presidente.
El presidente además aseguró que tienen en mente otras inversiones que no necesariamente tienen que ver con jugadores y que en los próximos días podrían tener novedades al respecto.
Vuelven al trabajo
Luego del domingo libre, el plantel regresará a los entrenamientos en el complejo de Ojo de Agua. Como lo hizo en las últimas tres semanas, será en dos turnos y con cuatro grupos diferentes. Todo empezará a las 9. Mientras, Ricardo Zielinski sigue todo desde el hotel donde hace la cuarentena. El próximo lunes, podrá estar de vuelta entrenando a sus jugadores.