La Asociación de Magistrados de Tucumán emitió ayer a última hora un parte de prensa en el que manifestó su preocupación “ante los hechos de público conocimiento que motivaron una denuncia penal que involucra a magistrados del Poder Judicial de Tucumán”. Sin dar nombres, la entidad que preside Marcela Ruiz, camarista en lo Civil y Comercial de la capital, y vicepresidenta primera de la Federación Argentina de la Magistratura, expresó que, en atención a la trascendencia institucional de la situación investigada, “es importante que se produzca un pronto y definitivo esclarecimiento”.
“Exhortamos a que este tema sea tratado con la seriedad y responsabilidad que merece por parte de todos los involucrados”, manifestó la entidad. Y añadió: “de esta forma será posible que la sociedad reciba una respuesta clara y desprovista de más lecturas que las que surjan de las pruebas que sean acreditadas en el expediente judicial”.
Al final, la entidad que nuclea a jueces, fiscales y defensores oficiales dejó un voto de confianza en la credibilidad de los Tribunales. “La Asociación de Magistrados de Tucumán ratifica su plena confianza en la independencia e imparcialidad de los magistrados de nuestra provincia y en el pleno funcionamiento de las instituciones del Estado constitucional de derecho”, concluyó.
El comunicado fue distribuido en la página web institucional y en las redes sociales. A partir de las 22, la imagen comenzó a circular por los teléfono y generó sorpresa puesto que en los últimos tiempos la organización había optado por guardar silencio. Esto quedó en evidencia el mes pasado, cuando LA GACETA consultó a Ruiz sobre los casos de nepotismo detectados en el Poder Judicial y la jueza prefirió no hacer comentarios.