Bayer anunció una nueva iniciativa que compensará a los productores -actualmente en Brasil y en los Estados Unidos- por generar créditos de carbono mediante la adopción de prácticas climáticamente inteligentes, como la siembra directa y el uso de cultivos de cobertura, que reducen la huella de carbono y emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Bayer se encuentra trabajando con productores y con organizaciones en la Argentina, para poder adoptar este programa el próximo año. La compañía será la primera en desarrollar un enfoque transparente, basado en la ciencia y de colaboración para el mercado en la agricultura argentina. La decisión fue anunciada en el marco del Congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), que se desarrolló, de manera virtual, debido a las medidas restrictivas para menguar la circulación de la covid-19, entre el 18 y el 28 del mes pasado.

La iniciativa fomenta un futuro de carbono cero para la agricultura, lo que respalda los compromisos de sustentabilidad de Bayer, destinados específicamente a reducir las emisiones de GEI en el campo en un 30% en 2030.

Tecnologías beneficiosas

“Hace cuatro años comenzamos a trabajar para lograr una agricultura carbono neutra en la Argentina. Y vimos que llegamos a carbono cero -gracias a tecnologías como la siembra directa, cultivos de cobertura, nuevas tecnologías en semillas y herramientas digitales-. Es posible capturar carbono adicional sin relegar rendimiento ni rentabilidad. Al mismo tiempo, hay una gran cantidad de compañías que necesitan mitigar sus emisiones de dióxido de carbono”, explicó Alejandro Girardi, director de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad para Bayer Crop Science en América latina.

Recordó que la compañía tiene el objetivo de ser carbono neutra el 2030, para lo que se están implementando una serie de iniciativas como el uso de Energías Renovables, entre varias otras. “Aun así es probable que necesitamos comprar créditos de carbono, y para eso es necesario contar con un mercado de carbono”, indicó.

Inicios

La iniciativa se lanzó hace un mes en la región, en Brasil; con 500 productores, con quienes se trabaja a nivel captura de carbono en el campo, con métodos de certificación, y para identificar interesados en comprar los créditos de carbono.

“Este proyecto requiere trabajar en colaboración junto a productores, ONG, empresas certificadoras y Gobiernos que construyan un marco legal para que estas transacciones puedan darse en forma transparente, con la participación de otras compañías que también estén interesadas en mitigar. En un esfuerzo por poner en práctica nuestros compromisos de sustentabilidad y por redefinir el valor de la producción, estamos desarrollando un mercado de carbono en la agricultura”, explicó el directivo de Bayer Crop Science en la región.