NUEVA YORK, Estados Unidos.- A una semana de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el escritor estadounidense Paul Auster, que lidera el movimiento “Escritores Contra Trump”, sostuvo que si el actual jefe de Estado sigue en el poder, “cualquier apariencia de democracia va a desaparecer” y afirmó que el “defecto mortal” de su país es el racismo frente a la diversidad cultural.
En una entrevista con el diario español “El País”, el autor de “La trilogía de Nueva York”, uno de los escritores estadounidenses más exitosos de su generación, explicó los motivos de su participación de cara a las elecciones.
“Los escritores somos ciudadanos, y muchos de nosotros entendemos la importancia de estas elecciones. Así que debatimos qué podemos hacer para contribuir a derrotar a Trump. Era tarde para tratar de persuadir a nadie, así que nos concentramos en movilizar a la gente para votar. Porque todo se reduce a votar”, explicó.
“Siempre he estado implicado, pero nunca tan activamente como ahora -indicó-. Siento que el futuro de Estados Unidos está en juego. Si Trump sigue en el poder, cualquier apariencia de democracia va a desaparecer. Vamos a ser un país diferente, un país autoritario”.
Según el escritor, las políticas de Donald Trump dejaron un país “más débil y dividido de lo que ha estado en los últimos 150 años”, mientras que “el desmantelamiento de la estructura de lo público se ha acelerado de maneras que no hemos visto hasta ahora”.
“Mucha de la gente que está sufriendo más sus decisiones está apoyándolo por razones que tienen poco que ver con la política, y todo que ver con lo que podemos llamar una guerra cultural americana”, argumentó Auster.
¿Por qué les gusta Trump?: “Porque les hace sentirse bien sobre sí mismos, y los demócratas les hacen sentirse mal sobre sí mismos. Es una manera cruda de verlo, pero es comprensible. Por eso le votan. Igual que Hitler les hizo a algunos alemanes sentirse bien sobre ellos mismos. Es una hostilidad furiosa y resentida hacia una sociedad cambiante. Es un país de inmigrantes, de gente de todos los orígenes, colores de piel, religiones, culturas. Muchos celebramos esa diversidad, pero otros no”.
“Todo en la historia de Estados Unidos vuelve siempre al racismo”, manifestó Auster, luego de considerar que “la reacción” al ex presidente, Barack Obama, desató un racismo que “reveló las fallas geológicas del país” y alimentó esa guerra cultural. (Télam)