Las ausencias marcan que la relación no es óptima. Los discursos confirman que la tensión existe, pero que todo puede llegar a buen puerto en la medida que las acciones del Gobierno no atenten contra el desenvolvimiento de la industria nacional. La 30ª Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA) se desarrolló sin la asistencia del presidente Javier Milei y del ministro de Economía, Luis Caputo, y con cierto malestar del sector privado por las medidas que alientan la importación de productos. Una frase sintetiza el sentimiento de la industria nacional: “hay que nivelar la cancha”.
“No queremos ningún privilegio ni ventaja. Queremos que se nivele la cancha para competir en importación y exportación. No estamos cuestionando la autoridad política ni las medidas que hacen a la estabilidad macroeconómica. Decimos que si apuran la apertura ojo que generan asimetrías que hay que corregir”, enfatizó el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja. Y esta postura fue ratificada por el titular de la conferencia y vicepresidente de la entidad, Martín Rappallini. “Los industriales no queremos protección, queremos igualdad para ser productivos y competitivos a nivel internacional. Nuestros productos son transables y competimos con países que tienen otras condiciones y otras reglas”, remarcó.
Juan Pazo, secretario de Coordinación de Producción, fue el único funcionario que participó como orador de la Conferencia Industrial. Durante su exposición, afirmó que ningún país ha quebrado por abrirse al mundo. “Les pedimos a ustedes los empresarios que nos acompañen y también a los gobernadores. Nos estamos rompiendo el alma para bajar impuestos y algunas jurisdicciones tienen una creatividad tremenda para inventarlos. Sin embargo, vemos a muchos gobernadores dispuestos a colaborar”, puntualizó.
Además, anunció que esta semana se presentará el denominada “Mini Rigi industrial”, para favorecer las inversiones de las pequeñas y medianas industrias. Ese era un reclamo de los industriales, a quienes el Gobierno envió una señal de acompañamiento.
Sin privilegios
Por otra parte, al cerrar la conferencia, Funes de Rioja indicó que la Argentina “no debe pasar de un extremo a otro”, sin escalas, al defender la necesidad de que el cambio de modelo económico se realice en forma paulatina. Además, elogió que el ministro Caputo haya mencionado la necesidad de “nivelar la cancha” antes de proceder a la apertura de las importaciones y aclaró que la UIA “no pretende confrontar, queremos que nos escuchen”.
“No puedo sino menos que aplaudir lo manifestado por el ministro Caputo”, agregó. El titular de la Unión Industrial Argentina manifesto que la “estabilización económica tiene que conducir a corregir las asimetrías que deterioran la competitividad”.
Aseguró que “puertas adentro las fábricas son competitivas, pero puertas afuera hay mucho que corregir”. Asimismo, expresó que “las PYMEs industriales son indispensables, por lo que nos ha complacido que hayamos tenido la primicia de que ese proyecto entrará al Parlamento”.
“No pedimos privilegios ni concesiones, sino corregir las distorsiones. También queremos empleabilidad, capacitar la mano de obra para los retos que la tecnología requiere”, señaló. Explicó que les preocupa la necesidad de mejorar la competitividad.
Funes de Rioja dijo que “la mayoría de los países se preocupan de potenciar sus cadenas de valor para hacer frente a la competencia desleal, por ejemplo de los países asiáticos”. “Somos propositivos. Trabajamos para exista un terreno equilibrado. Pero en igualdad de condiciones. Para lo cual es necesario equilibrar el terreno”, afirmó. “Estamos dispuestos, no necesitamos proteccionismo, sino equilibrar el terreno de juego”, indicó.
Un “mini RIGI”: ¿qué dice el proyecto del Gobierno?
El proyecto de ley para la promoción de inversiones y empleo anunciado por el secretario de Coordinación de Producción, Juan Pazo, incluye un capítulo de inversiones productivas similar al RIGI pero que será “no solamente para una inversión que supere los U$S 200 millones sino que pueda tener una capilaridad mayor y para acompañar el desarrollo de proveedores de industrias del RIGI”. Además, habrá un proceso de amortización acelerada y de devolución anticipada de IVA, pasando de un régimen de 6 a 3 meses y con algún grado de ejecución y certeza mayor, sin cupo. Fomentará las inversiones productivas para pequeñas, medianas y grandes empresas.
La arenga industrial: “están lejos de vaciarnos la reunión”
El titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, se refirió al “faltazo” que pegaron a la conferencia tanto el ministro de Economía, Luis Caputo, como el presidente Javier Milei. “Hubiéramos querido que vinieran”, dijo; pero agregó: las ausencias “están lejos de vaciarnos la reunión porque acá hay 1.100 industriales mirando su futuro, la realidad y el contexto para tener diagnóstico”. Respecto de la apertura de las importaciones advirtió que “el punto es bajo qué condiciones se abrirá la economía. Hay que mirar la experiencia internacional. Hoy tenemos EEUU protegiendo su producción, Europa, Canadá, Brasil y desde el punto de vista de las restricciones tenemos distorsiones fiscales”.