Milei defiende sus medidas ante los mercados globales

Los logros obtenidos en 11 meses de gestión y los desafíos pendientes.

SEMANARIO. “The Economist” publicó la defensa de medidas de Milei. SEMANARIO. “The Economist” publicó la defensa de medidas de Milei.
Hace 20 Hs

En una defensa de las medidas que aplicó a lo largo de estos 11 meses de gestión, el presidente Javier Milei resaltó la tarea que ha realizado su equipo de gobierno para encarrilar el rumbo macroeconómico de la Argentina. Lo hizo a través de una nota publicada en el influyente semanario “The Economist”.

El jefe de Estado hizo un repaso de la situación económica del país desde los niveles de “exceso de liquidez monetario’’ que causaron el “infame Rodrigazo’’, hasta la “caída libre’’ del PBI “durante 15 años’’. La publicación se dio justo en el momento en el que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió el estimador mensual de actividad económica (EMAE), que registró una caída de 3,3% en la comparación interanual en septiembre y de 0,3% respecto a agosto en la medición desestacionalizada.

“Ante el desastre inminente, la única solución posible fue actuar con rapidez y decisión. Comenzamos por recortar el gasto público en un 30% en términos reales, logrando el equilibrio fiscal en nuestro primer mes en el cargo’’, puntualizó Milei en el artículo de “The Economist”.

Además, el mandatario dijo que la devaluación y el aumento de los impuestos a las importaciones logró reducir ‘’la prima del mercado negro de más del 100% a un 25% más manejable’’, y destacó que “el riesgo país, una medida del riesgo de impago, se desplomó un 40% y la inflación mensual de los precios al por mayor (que se disparó al 54% en diciembre de 2023) cayó al 2%’’. ‘”Nuestra política principal es la búsqueda de un presupuesto equilibrado’’, acotó.

Subrayó que se restablecerá la solvencia fiscal y que eso conllevará -junto con el pago de deudas externas pendientes- a que las “primas de riesgo del país deberían desaparecer gradualmente, allanando el camino para un mayor ahorro, una mayor productividad y un crecimiento de los salarios reales’’. “Hemos disminuido compras de reservas, deteniendo así esta fuente restante de impresión de dinero’’. Esto, según explica, para evitar ‘’un riesgo de expansión monetaria superior a lo aceptable’’.

El mandatario nacional destacó que se han logrado “avances importantes, pero aún queda mucho por hacer. Si lo logramos, muchos podrían calificar nuestros logros de “milagro”, pero no es un milagro: es el resultado de gobernar con prudencia macroeconómica y adherirse a los principios de libertad económica que han enriquecido a las naciones. Trabajamos para mostrarle al mundo que abrazar las ideas de libertad trae prosperidad’’.

Otro diagnóstico

Los ojos de los mercados globales siguen posados en los resultados macroeconómicos de la Argentina. Un informe del banco JP Morgan que calcula un crecimiento del 8,5% en la economía durante el tercer trimestre del año fue mencionado por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien busca capitalizar la mejora de los indicadores del país. El reporte también fue posteado por el hombre más rico del mundo, Elon Musk, asesor estrella del futuro presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y de muy buena relación con Javier Milei.

Ese informe ubica entre los “desafíos pendientes” del país a la eliminación del cepo, justamente el nuevo objetivo de Milei y Caputo. En un escenario de caída del riesgo país y recuperación del valor de los bonos, el JP Morgan elogió al Gobierno por su decisión de “eliminar el déficit fiscal”, y destacó que esa medida llevó a “una marcada reducción de la inflación” y una “próxima recuperación del crecimiento económico”. Se trata de un documento de trabajo de uno de los principales bancos de Wall Street, donde analiza la evolución de las principales variables macroeconómicas y vuelca sus pronósticos positivos para el corto plazo.

Comentarios