Una nueva “inyección” de arbolado urbano tendrá la ciudad de Tafí Viejo, una acción que busca revitalizar los pulmones verdes con especies nativas como protagonistas.
El intendente Javier Noguera y la directora de Medio Ambiente de la Provincia Florencia Sayago firmaron un convenio de colaboración para impulsar esta acción.
“La importancia de esta forestación radica en fortalecer los pulmones verdes que significan los espacios públicos para la comunidad. Además, el rol que desempeñan en la biodiversidad y en la ecología se suma a las razones que impulsaron a la Municipalidad de Tafí Viejo a iniciar la campaña de arbolado urbano años atrás”, informó el municipio a través de un comunicado.
“Tafi Viejo lidera los temas ambientales municipales en la provincia, siempre está tratando de que los otros municipios sigan el ejemplo. El nuevo paso que dimos junto al Intendente es la forestación de toda la ciudad. Si bien la ciudad posee un vivero propio, la producción no logra cubrir la gran demanda por eso vamos a reforzar con un aporte permanente de plantines. También seguiremos coordinando acciones vinculadas a la educación ambiental en especial al cambio climático”, explicó Sayago.
Embellecer el paisaje urbano por su valor ornamental y paisajístico, reforzar el patrimonio de la comunidad y mejorar la calidad ambiental son los objetivos principales de esta iniciativa. También reducir la contaminación tanto atmosférica como sonora, amortiguar la temperatura, proporcionar sombra, retener la humedad, proteger al suelo de la erosión y promover la biodiversidad.
Reciclado
Por otro lado, y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables y atender a las necesidades de las comunidades más desprotegidas, Noguera firmó un convenio de cooperación recíproca con la organización social Corriente Pueblo Unido representada por Vicente José Vega y Mauro Corbera.
“Estamos muy agradecidos de esta firma, en estos momentos nos ponemos a trabajar con un convenio firme con una agrupación importante desplegada en todo el país para ponernos al servicio de nuestros vecinos. Una de esas tareas tiene que ver con el reciclado que llevamos adelante en el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT)”, sostuvo el jefe municipal.
El compromiso de ambas partes es la promoción del trabajo comunitario, el desarrollo económico, la inclusión social y la generación de nuevos puestos de trabajo. Para desarrollar una articulación entre el municipio y la organización se conformarán grupos de trabajo para la concreción de sus objetivos.
“Esta visita es parte de un recorrido para encontrar lugares vinculados a una política medioambiental con un desarrollo local integral y en Tafí Viejo encontramos eso, por eso celebramos este acuerdo en busca de soluciones en conjunto para los vecinos”, indicó Cristóbal “Toto” Marcioni, referente nacional de la Corriente.
La organización social es un movimiento popular con presencia en 17 provincias, integrante de la UTEP que lucha, trabaja y desarrolla en los barrios del país para defender los derechos de todas las familias de la economía popular.