El Fondo Monetario Internacional (FMI) repartirá mañana entre todos sus países miembro alrededor de U$S 650.000 millones por derechos especiales de giro (DEG), la moneda del organismo, y a la Argentina le corresponderán unos US$ 4.355 millones.
Con ese dinero, el país incrementará sus reservas y contará eventualmente con los fondos necesarios para cumplir con el pago de compromisos en dólares con los organismos internacionales para lo que resta del año.
Ese respaldo le permitirá afrontar la continuidad de las negociaciones con el FMI para reprogramar los vencimientos del préstamo por U$S 44.000 millones contraídos en los últimos cuatro años.
La distribución histórica de DEGs entrará en vigor mañana y se distribuirá según el valor de la cuota de cada una de las naciones o Estados que lo integran.
En este marco, a la Argentina le corresponde el 0,76% de la cuota, pero analistas privados estimaron que el nivel de los recursos que recibirá el país representaría un aumento del 10% en las reservas brutas y un aumento de más del 50% del stock de reservas internacionales netas inutilizables.
Hoy las reservas argentinas se ubican en un nivel apenas por encima de los U$S 42.000 millones, según los últimos datos aportados por el Banco Central.
En este sentido, esta línea de fondos contribuiría en gran medida a cumplir con el pago programado del servicio de la deuda en DEG al FMI durante el segundo semestre del 2021, ya que resta pagar al organismo alrededor de U$S 4.380 millones en 2021
El primero de los vencimientos será en septiembre, por un monto de U$S 1.870 millones en concepto de pagos de deuda de capital.
En tanto, para el 22 de noviembre hay pautado un pago por intereses y recargos, que totalizan U$S 640 millones.
El último vencimiento fuerte del año está previsto para el 22 de diciembre, correspondiente a otro pago de capital, por U$S 1.870 millones.