Una camiseta de Racing con el número 7 y la palabra “Licha” sobre el dorsal estaba enmarcada y colgada de una de las paredes del restorán, frente a Juan Manuel Azconzábal, quien durante la cena post partido aún rumiaba su dolor por “no haber sido” en Junín, donde su equipo cedió tres puntos que podrían tornarse relevantes más adelante en la temporada.

“La verdad este resultado no nos gusta. Estamos con bronca porque no nos gusta perder para nada, en absoluto”, hizo su catarsis el técnico de Atlético, apenas roto el silencio ante un puñado de periodistas en la antesala del vestuario visitante en el “Eva Perón”.

El “Vasco” se rehusó a hablar de merecimientos. Nobleza obliga, no muchos entrenadores optan por gambetear la tentación de la excusa fácil cuando los resultados les dan la espalda. No fue el caso.

“Evidentemente el equipo debe mejorar, lo va a hacer, vamos a evolucionar como equipo, mejorar en la faceta ofensiva y en los pequeños detalles que hoy quizás nos terminan costando el resultado, tanto en ataque como en defensa”, resumió el 0-1 frente al “Verde” en el debut en la Copa de la Liga.

Ante la consulta sobre si la clave para que el “Decano” se volviera con las manos vacías a Tucumán fueron los errores defensivos que posibilitaron una genialidad (una más) del incombustible López, Azconzábal matizó: “Sí, pero también cuando tenés que marcar en el arco rival tiene el mismo valor. Nosotros tenemos que seguir mejorando. Es el primer partido que el equipo hace 90 minutos, desde que llegamos el equipo había hecho un máximo de 80 con Racing, dos partidos”.

Antes de subirse al micro que horas después –previa parada en el hotel en Junín- depositaría al plantel “decano” en Ezeiza para su vuelo con destino al aeropuerto Benjamín Matienzo, el técnico de Atlético siguió ejerciendo una necesaria autocrítica.

“En el primer tiempo se vio bastante la idea que teníamos en cuanto al juego, nos faltó ser más concretos en los últimos metros. Quizá tendríamos que haberle buscado una vuelta más: por la derecha llegamos muy fácil, nos faltó mayor eficacia, quizá no ser tan evidentes con los centros: con dos centrales más dos volantes centrales de más de 1,85; quizás tendríamos que haber finalizado de otra manera”.

Y continuó: “En el complemento, los primeros minutos estuvimos imprecisos y después del gol hubo cinco minutos (favorables) para el rival, con dos remates que sacó nuestro arquero. Pero creamos situaciones y el arquero de ellos resolvió en dos jugadas claras de forma oportuna”.

Azconzábal mostró cierta molestia ante la formulación de dos preguntas: negó que la “cabeza” les esté jugando una mala pasada a sus futbolistas por la cantidad de fechas acumuladas sin ganar (“no, si la mitad del plantel es nueva”, apuntó no sin razón). Y afirmó que el libro de pases está cerrado (“salvo que haya alguna ventana con jugadores libres, como hubo en el pasado”).

El “Vasco” evitó analizar en detalle la actuación de los debutantes. Pero igual se dio tiempo para explicar el juego en general. “Después del gol de ‘Licha’ modificamos el sistema, justo íbamos a hacer los tres cambios cuando viene esa jugada desafortunada, entonces el equipo bajó un poco el ritmo de la circulación del medio hacia atrás, aunque en la ofensiva creamos situaciones claras, pero bueno, no pudimos”.

Ante la pregunta sobre cómo había visto a Tomás Marchiori en uno de sus primeros cotejos oficiales como titular, el técnico expresó: “Él compite por el puesto con Campisi, con Ibáñez, con el chico Lescano también. Necesitamos fortalecer internamente el grupo, que haya una competencia sana; en un nivel parejo de jugadores, esa competencia nos irá mejorando como equipo”.

Eso mismo, “mejorar” es la palabra que el “Vasco” repitió como una letanía en sus cinco minutos de diálogo con la prensa en Junín. “No tengo ninguna duda de que iremos mejorando. Se ve a las claras que tenemos material como para mejorar”.

“Contra Platense, buscaremos corregir los errores cometidos ante Sarmiento. En un partido cerrado como este, un gol de esas características (saque largo del arquero y peinada-asistencia de un rival) no puede volver a pasar”, acotó.

Ojalá Azconzábal haya encontrado esa libreta por la cual llamó al hotel en plena madrugada, para preguntar si habían encontrado sus apuntes, presuntamente olvidados a la hora de la cena.

Algo está claro: el “Vasco” tiene todo el crédito que alguna vez se supo ganar en el “Decano”, más allá de que quizá ya se fue convenciendo de que no hay en su plantel manteca para tirar al techo.

Guillermo Acosta, uno de los principales referentes del plantel –más por historia que por presente- pondera la actitud del plantel para afrontar este nuevo desafío 2022. “Rescato la actitud, que creo que ahora sí la tenemos, no como en el torneo pasado”.

A confesión de parte, relevo de prueba. Las palabras de “Bebé” podrían tomarse como la piedra basal sobre la cual cimentar la maduración de un equipo todavía naturalmente inmaduro.

Práctica

Hoy por la mañana, en el complejo “José Salmoiraghi”, el plantel volverá a los entrenamientos pensando en el duelo del jueves contra Platense. Bruno Bianchi y Eugenio Isnaldo practicarán junto al resto del grupo.

Sorteo de entradas

Ayer trascendió que el sorteo para determinar las 300 personas que podrán ingresar al estadio el jueves, se realizaría a través de “Atlético TV”, el canal que el club tiene en YouTube. Resta definirse   el día y horario.