El board del FMI volvió a discutir la negociación con la Argentina en un encuentro informal, fuera de la agenda pública. Esta decisión para el Gobierno nacional fue como un guiño a los avances del acuerdo con el organismo por la deuda de 45.000 millones de dólares que heredó del gobierno de Mauricio Macri.
El presidente, Alberto Fernández, y el FMI parecen estar en el tramo final hacia un nuevo programa realista y pragmático, que aliviará los vencimientos de la deuda durante los próximos años. Segúun trascendió, el futuro plan prevé alcanzar déficit cero en 2025, y una reducción gradual del financiamiento del Banco Central (BCRA) al Tesoro, una de las causas principales de la inflación.
Una filtración
La reunión informal del board del organismo con el Gobierno se discutió el avance de las negociaciones. El encuentro salió a la luz a través de la agencia de noticias Bloomberg. Sin embargo, las autoridades del FMI no hicieron declaraciones sobre el encuentro.
Según señalaron las mismas fuentes, el tema central del encuentro tuvo que ver con las condiciones que debe cumplir la Argentina para volver a acceder a otro préstamo de “acceso excepcional”, tal como ocurrió durante el gobierno de Macri.
El Acuerdo de Facilidades Extendidas que busca el Gobierno para repagar el Stand-By solicitado por Macri en 2018 tendría un monto de alrededor de US$ 45.000 millones. Una de las condiciones para obtener un préstamo de “acceso excepcional” en el Fondo es que el Gobierno debe demostrar que tiene la capacidad política e institucional y el compromiso para implementar el programa. Por esta razón es que el acuerdo debe ser aprobado por el Congreso.