BERLÍN, Alemania.- La guerra también se libra en las redes sociales, en tiempos en que cualquiera con un celular y acceso a internet puede “producir” información, buena y de la otra. La tarea de diferenciarlas es monumental.
Ucrania: la ONU reclamó que cesen los ataques contra personal médicoEs el caso de TikTok. Aunque diseñado como un medio de entretenimiento, TikTok es cada vez más un medio político, dijo Orestis Papakyriakopoulos, analista político de la Universidad de Princeton, en una entrevista con la cadena alemana DW.
Ucrania y Rusia tuvieron resultados alentadores en una nueva ronda de negociaciónEste contenido político se mezcla con desinformación; se difunden videos que supuestamente documentan la guerra y que, en cambio, son escenas de películas, videos antiguos o secuencias fraguadas, como la que muestra al “Fantasma de Kiev”, que corresponde a un videojuego. Combatir la desinformación en una red social de este tipo es muy difícil: más de 1.000 millones de personas en todo el mundo utilizan TikTok al mes.
Quién era Brent Renaud, el periodista y director estadounidense asesinado en Ucrania por las fuerzas rusasAdemás, Ucrania y Rusia difunden diferentes tipos de desinformación, y ese es otra categoría de problema. “De Ucrania llegan sobre todo historias sobre la guerra”, explica Matthias Kettemann, investigador de medios de comunicación del Instituto Hans Bredow. Puede que no todas estas historias sean ciertas, pero se trata más de ilustrar la guerra y de hacerla comprensible que de difundir una propaganda estructurada.
Volcó en Italia un colectivo con refugiados ucranianos: murió una mujerRusia, en cambio, conduce campañas de desinformación, en parte controladas por el Estado, señaló Kettemann: “El objetivo es sembrar inseguridad, pérdida de confianza en los medios de comunicación y en las estructuras establecidas”, agregó.
Redes sociales como Facebook, YouTube y Twitter fueron bloqueadas por Rusia. Eso significa que la mayoría de los rusos ya no pueden acceder a información independiente. TikTok restringió sus funciones en ese país desde el 6 de marzo. La medida fue tomada debido a la “Ley de Noticias Falsas”, en la que los ciudadanos rusos se enfrentan hasta a 15 años de prisión por difundir información crítica con el Kremlin o sobre la guerra.
TikTok está trabajando con organizaciones independientes de verificación de hechos, “a fin de garantizar que TikTok siga siendo un lugar seguro y auténtico”, según una portavoz de la plataforma.