Un hombre fue condenado a cinco años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo por un violento asalto perpetrado en Aguilares, en 2020. La sentencia fue acordada a través de un juicio abreviado, celebrado en el Centro Judicial de Concepción.
“Los ciegos estamos expuestos a los autos y a la inseguridad”En la audiencia, se arribó a un convenio con el acusado, identificado como Hernán Julio "Pupi" Prado, de 23 años, según el informe del Ministerio Público Fiscal (MPF).
El caso había sido investigado por la Unidad Fiscal de Delitos contra la Propiedad II de Concepción, a cargo de Jorge Echayde. El representante del MPF fue el encargado de describir el hecho y las evidencias reunidas durante la etapa de instrucción. Luego, leyó los términos del convenio firmado por las partes.
Inquietudes por la inseguridad en Yerba BuenaAnte la pregunta del juez interviniente, Prado reconoció su culpabilidad, por lo que fue declarado autor penalmente responsable del delito de robo agravado por el uso de arma, en calidad de autor. "La pena impuesta es de cinco años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo", señala el informe oficial.
El magistrado dejó firme la sentencia y ordenó el traslado del condenado a la Unidad Penitenciaria N°.
Con respecto al otro involucrado en la causa, fuentes del MPF indicaron que está próximo a afrontar la audiencia de control de acusación y admisibilidad de pruebas, etapa previa a la realización del juicio.
La inseguridad en los senderos para ciclistasViolento ataque
El 9 agosto de 2020, alrededor de las 23.30, un hombre se encontraba en el interior de su automóvil, estacionando frente a una rotisería ubicada en calles Catamarca y San Luis de la ciudad de Aguilares, a la que se dirigía a comprar comida. Según la acusación, fue entonces cuando “Pupi” y otro hombre lo abordaron. "Este último, que poseía un arma tipo revolver, amenazó a la víctima diciéndole que se baje del auto y le entregue todas sus pertenencias. El hombre ofreció resistencia y comenzó un forcejeo con el cómplice, momento en el cual intervino Prado y le pegó con una piedra en la quijada a la víctima, que cayó tendida en el suelo inconsciente", consignó el MPF en el reporte. Esta situación fue aprovechada por ambos asaltantes para robarle el automóvil, que finalmente fue abandonado a las pocas cuadras en medio de una persecución policial, señala el informe oficial.