1- CARPACCIO DE PORTOBELLOS

INGREDIENTES

• 8 hongos Portobello,

• 16 medias nueces mariposa

• los granos de 1/2 de granada

• aceite de oliva virgen extra,

• cilantro fresco,

• jugo de una lima

PREPARACIÓN

Limpiar bien los hongos con un papel de cocina humedecido (no introducir en agua) y cortar longitudinalmente en láminas finas. Colocarlos en un plato hondo y regarlos con el jugo de lima. Dejar macerar unos siete u ocho minutos y ponerlos “con cariño” en un plato plano; añadir las nueces. Abrir la granada y repartir en el plato los granos, que aportarán sabor, humedad y colorido. Aliñar con un chorrito de aceite de oliva, sal a gusto (empezar con poca) y unas gotas de jugo de granada. Terminar con hojitas de cilantro fresco

2- POLLO EN SALSA

Ingredientes

800 g de pechuga de pollo

900 g granada (aproximadamente dos frutas)

100 g cebolla blanca picada

25 g manteca

1 cucharadita de harina

Sal y pimienta negra recién molida a gusto

1 pizca de nuez moscada o de canela

Preparación

Quitar la piel de las pechugas, hacerles unos cortes de ambos lados con un cuchillo, y salpimentar; los cortes permitirán que penetreel preparado y de a la carne mejor sabor. Derretir 10 g de mantequilla en una sartén y colocar las pechugas para que se doren, de ambos lados a fuego fuerte. Mientras, cortar una granada por la mitad y lograr 120 cc de jugo con un exprimidor. Rociar con 1/3 del jugo las pechugas y continuar la cocción a fuego moderado 10 minutos, dándolas vuelta a mitad de camino. Retirar y mantener caliente. En otra sartén, derretir el resto de la manteca, añadir la cebolla y rehogar a fuego lento durante ocho minutos. Cuando la manteca esté bien aromatizada y la cebolla, dorada, retirar del fuego y añadir el jugo de la otra media granada (unos 80 cc) en la sartén, añadir una pizca de sal, una pizca de pimienta y una de nuez moscada o de canela y la harina; remover con batidor de mano para evitar que grumos. Cocer a fuego lento hasta que se espese levemente.

EMPLATAR

Cortar las pechugas; poner dos cucharadas de salsa de granada en cada plato. Colocar las rodajas de carne encima y rociar con más salsa. Servir bien caliente; se puede acompañar con arroz blanco y, como decoración, a la otra granada y distribuir tres cucharadas de granos sobre el pollo y el arroz.

3- MOUSSE DE QUESO

Para postre

Pelar dos granadas e incorporar los granos a una mezcla de jugo de un limón, una naranja y una cucharada de azúcar, y dejar descansar. Procesar un paquete de galletas dulces con 50 g de manteca y poner en el fondo de cuatro vasos transparentes (o compoteras de vidrio) dos cm de esta base. Batir a punto de nieve tres claras e incorporar de a poco cinco cucharadas de azúcar impalpable. Aparte, mezclar 250 g de queso crema con un pote de yogur natural y añadir la mezcla al merengue con movimientos envolventes. Rellenar los vasos y llevar al frío unas dos horas. Antes de servir, completar los vasos con la fruta.

4- TRAGOS PARA CHICOS Y GRANDES

Agua de granada

Licuar los granitos de dos granadas en la licuadora, añadir 1/2 agua y miel (o el endulzante de tu preferencia) a gusto hasta obtener una mezcla homogénea. Exprimir cuatro granadas, mezclar en una jarra con 1/2 litro de agua, agregar hielo y añadir ahí el jugo de la granada; mezclar. Se pueden agregar granitos de granada enteros para que tenga más textura.

Margarita de granada

Licuar 1/2 taza de jugo de granada con 60 ml de tequila, el jugo de 1/2 limón y hielo picado, hasta obtener una mezcla bien frappé. Se puede servir en copas martineras escarchadas, con sal (y chile, si te gusta) o con azúcar