Tras la puja entre el Gobierno y los gremios que representan a los trabajadores estatales de la Nación, llegaron a un acuerdo que tendrá su primer impacto con el salario de junio y el aguinaldo. Consiguieron un aumento salarial del 60% para el año paritario junio 2022-mayo 2023, en cinco tramos, con revisión en octubre.
La primera recomposición salarial será del 16% desde el 1° de este mes. El resto de las cuotas serán: 12% a partir del 1° de agosto de 2022; 12% desde el 1° de octubre; 10 a partir del 1° de enero de 2023 y 10% a partir del 1° de marzo de 2023.
El acuerdo fue firmado por autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación y los gremios Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).
ATE, por su parte, dejó asentado en actas que considera un incremento salarial insuficiente y pidió más compromiso del gobierno. El gremio encabezado por Hugo Godoy había planteado la necesidad de distribuir los tramos de la paritaria para percibir cuatro cuotas en 2022 y la última en 2023, que no pasó.
Finalmente, la firma del entendimiento se esperaba para este lunes pero se demoró debido a otra pulseada relativa al primer tramo. Dado que el aumento de junio va a alcanzar al aguinaldo el ministerio de Economía presionaba para que fuera unos puntos más bajo.
También acordaron un aumento para el reintegro por jardín de primera infancia a $18.806 y hubo un importante aumento de viáticos del 140% y se actualizaron los ítems de presentismo, compensaciones y adicionales