El riesgo país alcanzó un nivel mayor al que se había establecido en mayo del 2020, llegando a 2.952 unidades, en medio de una fuerte incertidumbre financiera y el anuncio de nuevas medidas cambiarias. Pero, ¿qué implica ese tan temido índice?
Los especialistas lo definen como un termómetro que señala la temperatura política y económica del país, con lo cual, es una herramienta que utilizan los inversores y las empresas; principalmente, a la hora de evaluar a cada estado y definir dónde poner su dinero.
El riesgo país se dispara y alcanza récord de 2.816 puntos básicosFue creado por el banco JP Morgan, y compara los rendimientos de los bonos de largo plazo de cada país con respecto al de Estados Unidos, que es considerado el activo menos riesgoso del mundo.
Este jueves, la deuda pública argentina sufrió otra mala jornada en el mercado financiero internacional que le supuso bajas de hasta 8,4%.
Asimismo, mientras en el mercado de cambio el dólar tuvo grandes subas en todas sus variantes, los bonos derivados del canje que realizó el ex ministro de Economía Martín Guzmán acumularon caídas superiores al 40% a lo largo de todo el año.
Dura reacción de los mercados: aumenta el dólar blue, caen los bonos y sube el riesgo paísLa falta de respuesta a la crisis financiera por parte del gobierno acentuó la incertidumbre y los inversores internacionales están cada vez más convencidos que uno de los próximos pasos en esta materia por parte de Argentina será una reestructuración de su deuda soberana.
¿Cuáles fueron los records de riesgo país durante los últimos 10 años?
Si se toma como unidad de análisis el periodo 2012-2022, donde intercalaron tres gestiones diferentes, se podrá observar que el mayor pico de riesgo país se vivió en Marzo del 2020, durante la presidencia de Alberto Fernández, cuando el indicador de JP Morgan llegó a las 4.519 unidades. Dicho indicador hoy se acercó a los 3.000 puntos (2.952), cifra que no alcanzaba desde mayo del 2020.
Asimismo, durante la gestión de Mauricio Macri, el mayor pico de riesgo país se vivió a finales agosto de 2019, donde llegó a las 2.533 unidades. En tanto, y con dólar más calmo, el pico más alto alcanzado durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner fue 1348 unidades en noviembre del 2012.
Si se analiza el recorrido en lo que va de julio, mes en que renunció Martín Guzmán como ministro de Economía, el índice elaborado por el JP Morgan acumula una escalada de 577 puntos (+24,3%). En el año, trepó más de 1254 (73,9%).