El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, destacó la intervención del Gobierno ante el brote de gastroenteritis registrado en el Colegio San Francisco, en la capital provincial.
El funcionario describió que las autoridades del establecimiento habían solicitado la “asistencia” de la cartera educativa para “manejar la situación” sanitaria.
“En este caso el colegio, nos pidió asistencia de cómo manejar esta situación”, dijo ante la prensa. Y continuó: “Por tal motivo, intervino el Ministerio de Salud, que le dio el asesoramiento y las recomendaciones al colegio; fue claro en el mensaje de cuál fue el diagnóstico de la situación”.
El caso de gastroenteritis
Las autoridades del Colegio San Francisco, con el acompañamiento del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) y del Ministerio de Educación de la provincia, decidieron cerrar por tres días las aulas, debido a los diferentes casos de fiebre, vómitos, diarrea y angina que reportaron los alumnos en las últimas semanas. Las clases, durante los próximos tres días, serán virtuales.
En un comunicado enviado a las familias que integran la comunidad educativa franciscana, desde la institución informaron que se hizo un relevamiento para determinar la cantidad de casos en los dos turnos y en todos los niveles. Además, se pidió la intervención del Siprosa y de Educación, para recibir asesoramiento, control y vigilancia de los casos.
El brote de legionella
El Ministerio de Salud intervino ante la aparición de pacientes con síntomas de gastroenteritis, en medio de la investigación sanitaria por el brote de legionella en una clínica privada. Esta bacteria fue la causa de seis muertes y una veintena de contagios.
Además, el Ministerio Público Fiscal (MPF) dispuso una inspección en las instalacionesdel edificio en el marco de una causa penal por posible mala praxis.