La diferencia que sacó Belgrano en la cima, a San Martín le dejó lejos el primer sueño. Si bien en La Ciudadela nadie quiere tirar la toalla, es prácticamente imposible que un equipo que casi no tuvo grandes tropezones durante 31 fechas, los tenga en las últimas cinco. Por eso, ahora el “Santo” debe cuidar como oro el segundo lugar de la tabla.
En los hechos, esa posición casi que tiene el valor del metal precioso. Otorga la clasificación directa a semifinales del Reducido y entrega ventaja de localía y deportiva hasta el final de la lucha. Por ese motivo ni bien finalizó el partido en Villa Soldati, muchos jugadores comenzaron a apuntarle al “otro” objetivo. “El segundo puesto ofrece muy buenos beneficios, tenemos que ir en busca de eso”, aseguró Hernán Pellerano; “te da muchas chances de lograr el objetivo”, agregó Cristian Llama.
El tema es que nada parece serle fácil a San Martín. Su empate del lunes contra Deportivo Riestra, sumado a las victorias de Instituto, Gimnasia de Mendoza y All Boys comprimió todo en el segundo pelotón de la tabla de posiciones.
El “Santo” es el mejor de los cuatro. Tiene 56 puntos (igual que Instituto) pero mejor diferencia de gol. Los dirigidos por Pablo De Muner tienen +20, mientras que la “Gloria” +15. Atrás vienen Gimnasia de Mendoza 54 puntos (+20) y All Boys (idéntico puntaje y +17). Todo muy parejo por lo que las últimas cinco fechas serán claves para resolver cómo terminará la historia y qué equipo se quedará con el tan requerido segundo puesto.
De los cuatro equipos que vienen corriendo en busca de llegar primero a la meta, San Martín es uno de los de peor productividad si se tienen en cuenta los últimos cinco partidos.
El “Santo” sólo consiguió seis de los 15 puntos (le ganó a Güemes, empató con Riestra, All Boys y Gimnasia de Mendoza y perdió con San Telmo). Idéntica marca registró Instituto. En tanto, All Boys fue el mejor en ese lapso: nueve puntos, con dos victorias y tres empates; mientras que el “Lobo” sumó 8: dos triunfos, dos empates y una derrota.
Para lograr el nuevo objetivo, San Martín no puede relajarse. Debe mejorar y ganar; sino, como el año pasado, puede llegar a quedarse sin el pan y sin la torta.
LO QUE LE QUEDA
Villa Dálmine
De los últimos 15 puntos sumó ocho; así le sacó seis al último que está perdiendo la categoría. Contra el “Santo” querrá concretar su salvación.
Almirante Brown
Tiene 39 puntos; está lejos del descenso y del ingreso al Reducido. Llegaría a La Ciudadela casi para cumplir con el calendario.
Gimnasia (J)
Con 36 puntos, el “Lobo” tampoco juega por nada ya. Para esa fecha, los jujeños estarán rogando que el torneo se termine.
Flandria
El “Canario” no la pasa bien. Está a solo tres puntos del último que está perdiendo la categoría. Da la sensación que sufrirá hasta el final.
Belgrano
Tiene casi el ascenso en el bolsillo. Una combinación de resultados, podría darle el título el lunes. Será un juego durísimo para el “Santo”.