Anna Holland, de 20 años, y Phoebe Plummer, de 21, las jóvenes activistas que el viernes vandalizaron el cuadro “Los girasoles”, de Vincent Van Gogh, comparecieron ayer ante el Tribunal de la Magistratura de Westminster. Ambas conmovieron al mundo con su acto en la londinense National Gallery, en protesta -según informaron- por los proyectos de explotación de petróleo y gas anunciados por el Gobierno británico. Ellas se declararon inocentes al comparecer ante el juez de distrito Tan Irkam y después de eso quedaron libres bajo fianza, a la espera del juicio fijado para el 13 de diciembre. Por su parte, la Policía Metropolitana de Londres anticipó que las activistas ecologistas serán acusadas de un delito de “daños criminales”.

Aclaraciones

Horas después del ataque, la Galería Nacional aclaró que la célebre pintura no había sufrido daños, pero no así el marco, que presenta algunos “daños menores”. La obra, pintada en 1888, es una de las siete representaciones de girasoles que Van Gogh dio a luz a finales del siglo XIX para decorar su casa en Arles, antes de una visita de su amigo Paul Gauguin. La obra del pintor impresionista neerlandés está valorada en 84,2 millones de dólares.

Luego de lanzar sopa sobre el cuadro del pintor, exponente del postimpresionismo, las manifestantes se pegaron con cola a la pared de la pinacoteca. Por ese hecho las activistas fueron acusadas de “daños criminales”, según Scotland Yard.

La protesta

Las activistas arrojaron dos latas de sopa de la marca Heinz sobre el lienzo. La sopa de tomate fue lanzada contra la pintura, que está cubierta por un vidrio, y también manchó algunas zonas del marco dorado del cuadro.

Según un comunicado oficial, con esta intervención la organización pretendía no solo manifestar su rechazo a la decisión del Gobierno, sino exigir que se frenen todos los nuevos proyectos de explotación de hidrocarburos en el país. Asimismo, explicaron que esta acción fue llevada a cabo en el marco de un mes de manifestaciones que tuvieron lugar a lo largo y ancho de la capital inglesa. “La crisis del costo de vida proviene de los combustibles fósiles, la vida diaria se ha vuelto inasequible para millones de familias que pasan frío y hambre, no pueden permitirse ni siquiera una lata de sopa”, argumentó Plummer

“La gente está muriendo a causa de los incendios y las sequías provocadas por el cambio climático”, agregó la activista y afirmó: “no podemos permitirnos nuevos proyectos de petróleo y de gas”. Esta es la segunda vez en el año que la entidad ecologista ataca una obra del pintor postimpresionista. En junio, otros dos activistas se pegaron al cuadro “Melocotoneros en flor”, expuesto en la Courtauld Gallery

Contexto político

La protesta de “Just Stop Oil” apunta a los proyectos que anunció el Gobierno británico de Liz Truss. La primera ministra conservadora enfrenta cuestionamientos por sus decisiones políticas, económicas y medioambientales. La medida más resistida es el levantamiento de la prohibición, en el Reino Unido, a la extracción de gas con el método de “fracking”, o fractura hidráulica. Además de permitir este método de extracción de combustibles fósiles que estaba prohibido en el país, Truss anunció también un incremento de las licencias para la extracción de petróleo y gas en el Mar del Norte entre sus medidas para luchar contra la crisis energética, que se aceleró a causa de la tensión bélica provocada por la invasión rusa a Ucrania.